Expectativas y valoración del pensamiento crítico de estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental, Huancayo

Pepe De la Cruz Sullca

Resumen


El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de relación que tienen las expectativas y la valoración del pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental. Para cumplir con este propósito se ha seleccionado una muestra de 168 estudiantes de ingeniería de la Universidad Continental; quienes participaron en una encuesta, haciendo uso de la Escala Motivacional de Pensamiento Crítico. Algunos importantes resultados muestran que por ejemplo, respecto a las expectativas del pensamiento crítico según edad, tienen una alta expectativa sobre el desarrollo de su pensamiento crítico los pertenecientes al grupo etario de 18 a 23 años; y sólo 7 de los encuestados manifiestas tener una baja expectativa. Asimismo respecto a la valoración del pensamiento crítico según edad, tienen una alta valoración sobre el desarrollo de su pensamiento crítico un total de 165 estudiantes; y una baja valoración sólo 3 de los estudiantes; los estudiantes que tienen una baja valoración tienen la edad de 18, 20 y 28 años respectivamente. En conclusión, el nivel de relación que tienen las expectativas y la valoración del pensamiento crítico es alta, positiva y significativa porque la chi-cuadrado calculado es 70, este valor es alta y positiva correlación y el p-valor es 0 por tanto es significativa. Reflexionar y mejorar las habilidades del pensamiento crítico implica juzgar cuándo uno está o no está funcionando bien, o qué tan bien o como sea posible, y también implica considerar las maneras de mejorar el desempeño de uno mismo en cuanto al pensamiento crítico.


Palabras clave


Pensamiento crítico; expectativas; valoración

Texto completo:

Descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Merchán, M. (2012). Cómo desarrollar los procesos del pensamiento crítico mediante la pedagogía de la pregunta. Actualidades Pedagógicas, (59), 119-146.

Olivares, S. & Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamien to crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778.

Charles, D. (2014). Desarrollo de la competencia del pensamiento crítico utilizando aprendizaje basado en proyectos en nivel profesional. Tesis inédita de maestría, Universidad Tecvirtual, Tecnológico de Monterrey.Toluca, México.

Paul, R. y Elder, L. (2005). La miniguía para el pensamiento crítico conceptos y herramienta. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/

resources/

Moreno-Pinado, W. E. (2015). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto de secundaria. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/

Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidad Investigativas en Educación, 14(2), 4-23. doi:10.15517/aie.v14i2.14833

Milla, M. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la Legua Callao (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima.

López, M., Et al. (2014). Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias: un estudio con alumnos de secundaria REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(3), 57-72.

Castellanos, D. (2007). Reflexiones metacognitivas y estrategias de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado de http://www.eduteka.org/pensamientoCríticoFacione.php

Puente, A., Moya, J. y Mayor, L. (2007). Cognición y aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Valenzuela, J. (2007). Escala Motivacional de Pensamiento Crítico. Universidad de Salamanca. doi: 10.13140/RG.2.1.2063.3049.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas