El teletrabajo y su influencia en el desempeño laboral en los colaboradores peruanos de una empresa chilena, Lima, 2023

Palabras clave: Teletrabajo, Desempeño laboral, Productividad

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar la influencia del Teletrabajo y el Desempeño Laboral en los colaboradores peruanos de una empresa chilena, Lima, 2023, la cual se justifica en evidenciar la realidad y en la oportunidad de acrecentar el desempeño en dichos colaboradores logrando satisfacer a la organización, su metodología es de enfoque cuantitativo de tipo aplicada con un diseño no experimental y de un nivel transversal, correlacional-causal, aplicando una encuesta a 22 trabajadores peruanos del área administrativa, dicha encuesta respaldada con un nivel de confiabilidad 0.889 lo que quiere decir que es óptimo, obteniendo una correlación de Spearman de 0,778 y un grado de significancia de 0,000 con valores positivos, demostrando así que en esta investigación existe una relación directa de las variables y un grado alto de asociación, rechazando la hipótesis alterna y aceptándose la hipótesis formulada; que el teletrabajo si influye en el desempeño laboral.

Citas

Aguilar Huezo, C. M., Jumpa Correa, S., & Martínez Quispe, L. L. (2021). El Teletrabajo y su Relación con el Desempeño. Lima: esan.

Alva, B., & River, J. (2022). El teletrabajo y el desempeño laboral en tiempos de pandemia COVID 19 de los trabajadores administrativos de un hospital nacional de la ciudad de Huaral, 2022. Huaral-Lima: Universidad Cesar Vallejo.

Arévalo García, J., & Delgado Vásquez, C. A. (2021). Teletrabajo y su influencia en el nivel de desempeño en los trabajadores de la Ugel El Dorado, San Martín. Tarapoto: Universidad César Vallejo.

Askun, V., Bato Cizel, R., & Ajanovic, E. (2021, Enero). Comparative Analysis of Factors Affecting Employee Performance According to Job Performance Measurement Method: The Case of Performing Artists. EGE ACADEMIC REVIEW.

Bhattacharya, S., & Mittal, P. (2020). El Impacto de las necesidades individuales en el desempeño de los empleados durante el teletrabajo. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 14. doi:http://dx.doi.org/10.14453/aabfj.v14i5.5

Bueno Martos, C., & Luperdi Tafur, C. J. (2023). La innovación en el teletrabajo y su relación con el desempeño laboral del personal de empresas Fintech de Lima Metropolitana, 2021. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Butoi, E., & stefanut, D.-M. (2022). Perspectivas de los empleados después del confinamiento sobre la comunicación en el teletrabajo. Administración de Empresas y Economía Empresarial, 18(6).

Criollo Zambrano, J. A. (2020). El Teletrabajo y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo de la empresa Grupo Sur capacitación y consultoria. Ambato - Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

Figueroa Huaman, A., & Huatuco Jaimes, R. B. (2022). Influencia del teletrabajo en el desempeño laboral de los colaboradores administrativos del sector de servicios de ingeniería, Lima Metropolitana, 2022. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Gutiérrez Durán, J. E., & Solano Araya, J. (2020). Teletrabajo: Motivación y desempeño laboral en Costa Rica en el contexto de la pandemia del COVID-19. REVISTA CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN, 1, 18.

Maurizio, R. (2021, julio 06). Desafíos y oportunidades del teletrabajo en Amèrica Latina y el Caribe. Retrieved from OIT: https://www.ilo.org/americas/publicaciones/WCMS_811301/lang--es/index.html

Pérez Garcia, M. (2013). El Teletrabajo. In R. Forero Contreras, Rafael Forero Rodriguez Homenaje a su trayectoria profesional. Bogotá Colombia: Rafael Forero Contreras.

Ramìrez P., J., & Perdomo Hernàndez, M. (2019). Ventajas y desventajas de la implementaciòn del teletrabajo, revisiòn de la literatura. Revista Competitividad e Innovaciòn, 1(1). Retrieved from https://revistas.sena.edu.co/index.php/competitividad/article/view/2681/3200

Silva-Porto, M., & Pavón, F. (2022, junio 2). Teletrabajo: Que es y como esta cambiando el mundo laboral. Retrieved from BID: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/teletrabajo-que-es-y-como-esta-cambiando-el-mundo-laboral/

Villasmil, H., Bueno, C., & Montt, G. (2021, octubre 28). Lineamientos para la regulación del trabajo a distancia y el teletrabajo. Retrieved from OIT: https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/notas-informativas-cono-sur/WCMS_825183/lang--es/index.html

Zollner, K., & Sulíková, R. (2021, julio 12). Teleworking and Its Influence on Job Satisfaction. Journal of Human Resources Management Research, 558863, 1-18.

Publicado
2024-02-21
Cómo citar
Escudero Novoa, M. L., & Gonzales Salavarría, A. A. (2024). El teletrabajo y su influencia en el desempeño laboral en los colaboradores peruanos de una empresa chilena, Lima, 2023. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 12(1), 15-26. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/864
Sección
Artículos de investigación