Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Continental

  • Carlos Peralta Santa Cruz Universidad Continental
  • Carlos Calderon Sedano Universidad Continental
  • Carol Rojas Moreno Universidad Continental
Palabras clave: Plataforma virtual, Moodle, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

Objetivos: Determinar el impacto del uso de la plataforma virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pregrado de todas las carreras profesionales de la Universidad Continental. Métodos: La investigación es de tipo exploratorio, descriptivo. La población está conformada por todos los estudiantes matriculados en el semestre 2011-I de pregrado que corresponde a 6370 estudiantes de las distintas carreras profesionales de la Universidad Continental; la muestra fue no probabilística, considerando a 362 estudiantes. Resultados: El conocimiento que tienen los estudiantes respecto al uso de la plataforma virtual Moodle en la Universidad Continental por parte de los estudiantes es de 87%; los estudiantes de la facultad de Ingeniería en un 85% manifiestan que conocen la obligatoriedad de su uso y en la facultad de Ciencias de la Empresa sólo el 89%. Respecto a la frecuencia de uso de la plataforma virtual Moodle, el 34% de estudiantes de la facultad de Ingeniería hace uso diario y en la facultad de Ciencias de la Empresa el 36% de estudiantes. El recurso más utilizado por los estudiantes es la descarga de archivos, que generalmente se trata de material de clase que los docentes publican; luego, el recurso menos utilizado es el chat. Conclusiones: Los estudiantes utilizan la plataforma virtual Moodle en su mayoría para realizar transacciones de descarga de contenidos, es decir como servidores de archivos, luego el uso de los recursos propios de la plataforma virtual diseñados para generar aprendizajes como foros, chats, etc, son de poco uso.

Citas

1. Chunga G. Uso de una Plataforma Virtual en los profesores de una Facultad de Humanidades [Internet]. 2008. Consultado el 8 de enero de 2011. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/usat/ facultad-humanidades/files/2011/05/uso-de-unaplataforma-virtual-en-los-profesores-de-una-facultad-de-humanidades.pdf

2. Ejarque E, Buendía F, Hervás A. Estudio sobre el impacto del uso de un campus virtual en la enseñanza universitaria [Internet]. Consultado el 11 de febrero de 2011. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn41p11.pdf

3. Páez H, Arreaza E. Percepción del aprendizaje combinado en la educación de postgrado, visión del participante [Internet]. Carabobo: Universidad de Carabobo, Venezuela; 2007. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Arreaza_Evelyn_y_otros.pdf

4. Arteaga R. Análisis de las plataformas de enseñanza virtuales, desde la perspectiva del TAM [Internet]. Consultado el 14 de enero de 2011. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/An%C3%A1lisis%20de%20las%20plataformas%20de%20ense%C3%B1anza%20virtuales%20desde%20la%20perspectiva%20del%20TAM.pdf

Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Peralta Santa Cruz, C., Calderon Sedano, C., & Rojas Moreno, C. (2011). Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Continental. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 1(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/32
Sección
Artículos de investigación