Inteligencia artificial en la investigación: Tecnología, aprendizaje para emprender

  • Brizeida Hernández Sánchez Universidad de Valladolid - España
  • José Carlos Sánchez García Universidad de Salamanca – España

Resumen

La inteligencia artificial (IA) es un sistema diseñado con el objetivo de crear comportamientos similares a las personas, en las máquinas para la percepción, el razonamiento y la acción. Y ha aumentado de forma significativa en el ámbito de las tecnologías emergentes. El crecimiento del número de publicaciones, a lo largo del tiempo, evidencia su relevancia en el ámbito educativo y la innovación.

La inteligencia artificial permite la experimentación digital y la innovación. La educación emprendedora, por su parte, se visualiza en las investigaciones. Clasificaremos los estudios revisados en tres aspectos: impulsores de la innovación, impulsores de la educación emprendedora e impulsores sociales.

Cada vez más, la inteligencia artificial (IA) es adoptada por el ámbito educativos para innovar, y esto se refleja con mayor frecuencia en trabajos académicos. Para ilustrar, evaluar y mapear la investigación en la intersección de la IA y el emprendimiento, realizamos una revisión sistemática de la literatura (RSL) de trabajos publicados indexados en las bases de datos Clarivate Web of Science (WOS) y Elsevier Scopus (la muestra final incluye 1448 artículos). Se empleó un análisis bibliométrico para mapear el campo focal en términos de temas dominantes y su evolución a lo largo del tiempo.

Mediante el uso de coocurrencias de palabras clave y técnicas de acoplamiento bibliográfico, generamos percepciones sobre la literatura en la intersección de la investigación sobre IA y la educación para emprender. Aprovechamos los hallazgos de la RSL para proporcionar un resumen actualizado del trabajo científico existente en el área de investigación focal y para desarrollar un marco interpretativo que arroje luz sobre los impulsores y resultados de la adopción de la IA para emprender. Identificamos factores económicos, tecnológicos y sociales de la adopción de la IA en empresas dispuestas a innovar. También descubrimos factores competitivos y organizativos de las empresas, así como factores de innovación como resultados clave de la implementación de la IA. Concluimos este artículo desarrollando una agenda para futuras investigaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-08-23
Cómo citar
Hernández Sánchez, B., & Sánchez García, J. C. (2024). Inteligencia artificial en la investigación: Tecnología, aprendizaje para emprender. Para Emprender, 1(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/ParaEmprender/article/view/888
Sección
Artículos