Gestión empresarial, nivel de competitividad y productividad de empresas del sector textil de Huancayo
Resumen
Objetivos: Determinar el nivel de competitividad de empresas del sector textil con potencial exportador de la provincia de Huancayo, Perú; promover el desarrollo de las áreas más críticas de gestión de las empresas objeto de estudio de acuerdo con el resultado del mapa de competitividad. Métodos: La investigación fue aplicada, con diseño descriptivo. La recolección de datos fue a través de la aplicación del mapa de competitividad empresarial, que permitió obtener información del nivel de competitividad y productividad de la empresa. La muestra estuvo constituida por 15 empresas participantes en el Programa de Training en Gestión Exportadora (PTGE) de Promperú. Las mediciones se realizaron al inicio y al final, para luego determinar los respectivos diagnósticos de competitividad de la empresa. Resultados: Las empresas incrementaron el nivel de competitividad de 2,96 a 3,67 puntos sobre un total de 5 puntos. El incremento porcentual por áreas fue de 60% a 73% en planeamiento estratégico, de 62% a 74% en producción y operaciones, de 64% a 76% en aseguramiento de la calidad, de 56% a 74% en comercialización, de 66% a 74% en contabilidad y finanzas, de 66% a 75% en recursos humanos, de 47% a 75% en gestión ambiental, y de 42% a 63% en sistemas de información. Conclusiones: Se incrementó la competitividad de las empresas, 18% en comercialización, 21% en sistemas de información y 28% en gestión ambiental, por citar las áreas donde se alcanzó un mejor desempeño.
Citas
1. Abdel G, Romo D. Sobre el concepto de competitividad. Serie de documentos de trabajo en estudios de competitividad. México: ITAM; 2004.
2. García E. Competitividad en el Perú: Diagnóstico, sectores a priorizar y lineamientos a seguir para el período 2011–2016. GCG. 2011; 5(1): 112-141.
3. Indacochea A, Ascencio O, Carranza F, De los Ríos L, Wendorff J. Junín competitivo: Valle del Mantaro. 1ª ed. Lima: Doe Run Perú; 2005.
4. Ministerio de comercio exterior y turismo. Plan estratégico regional exportador, Región Junín. Huancayo: MINCETUR; 2005.
5. Padilla R. Instrumento de medición de la competitividad. México: Cepal; 2006.
6. Test de competitividad [Internet]. Lima: Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior; 2012 [Citado 20 de febrero de 2014]. Disponible en: http://media.peru.info/siicex/resources/rutaexpor tadora/08-RE-TEST-DECOMPETITIVIDAD.pdf
7. Dussel E. Un análisis de la competitividad de las exportaciones de prendas de vestir de Centroamérica utilizando los programas y la metodología CAN y MAGIC. México: Cepal; 2001.