Servicios terapéuticos integrados para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales
Resumen
El objetivo fue determinar la efectividad de los servicios ofrecidos a niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales en las áreas de psicología, terapia ocupacional y del habla-lenguaje en el contexto de un proyecto de base comunitaria. La investigación utilizó el enfoque multimetódico concurrente. Evaluó una muestra de 24 expedientes seleccionados al azar de todas las disciplinas. Se diseñaron dos plantillas (clínica y escolar) para obtener los datos de los expedientes. Entre los resultados se pueden mencionar que, más frecuencia de utilización tuvo la terapia ocupacional con un 79,2%, la terapia psicológica con un 54,2%, la terapia de hablalenguaje con un 37,5% y la de expresión creativa con un 16,7%. Respecto a la participación de los especialistas en las discusiones de casos, el 45,8% fueron en el área de psicología, el 29,2% en terapia ocupacional, el 12,5% en habla-lenguaje y el 4,2% en expresión creativa. El estudio alcanzó el 85% de los objetivos terapéuticos y logró que el 52% de las personas participantes aumentaran su desempeño escolar. Algunas conclusiones son: 1) que se cumplieron las metas terapéuticas del proyecto para cada una de las intervenciones; 2) que a pesar de que hubo cambios de terapeutas hubo consistencia en el progreso terapéutico; 3) la necesidad de reevaluar el peso de los aspectos psicosociales como factor que facilita u obstaculiza la terapia y, 4) confirmamos la necesidad de cambiar de un modelo de prevención a una perspectiva de refortalecimiento para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Citas
1. Rivera E, Fernández N, Torres A, Parrilla C. Análisis de la salud de Puerto Rico, Salud mental. San Juan; 2005. Disponible en: http://nesile.tripod.com/analisissaludmental.pdf
2. Bird H, Canino G, Rubio-Stipec M, Gould MS, Ribera J, Sesman M, et al. Estimates of the prevalence of childhood maladjustment in a community survey in Puerto Rico. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 1988; 45: 1120-1126.
3. Bird H, Yaget TJ, Staghezza B, Gould MS, Canino G, Rubio-Stipec M. Impairment in the epidemiological measurement of childhood psychopathology in the community. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. 1990; 29: 796-803.
4. Canino G, Bird H, Rubio-Stipec M, Bravo M, Martínez R, Sesman M, et al. The prevalence of specific psyquiatric disorders in Puerto Rico. Archives of General Psychiatry. 1987; 44: 727-735.
5. Rosa Lydia Vélez vs. Awilda Aponte Roque: Caso N° KPE80-1738, Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan. (14 de febrero de 2002).
6. Canino G, Shrout PE, Rubio-Stipec M, Bird H, Bravo M, Ramírez R, et al. Archives of General Psychiatry. 2004; 61: 85-93.
7. Delgado N, Pacheco W, Reyes G, Rivera M. Pertinencia de un estudio de necesidades y recursos en un sistema de cuidado sensible a la diversidad de las familias latinas. Psychline: Journal of Hispanic American Psyquiatry. 2005; 4(6): 25-32.
8. Fundación Meniños. Evaluación de resultados en el Programa de Integración Familiar de Fundación Meniños. España; 2003.
9. Weiss CH. Evaluation: Methods for studying programs and policies. New Jersey: Prentice Hall; 1998.
10. Rossi PH, Freeman HE. Evaluation: A systemic approach. California: Sage Publications; 1993.
11. Chelimsky E. Old patterns and new directions in program evaluation. En: Chelimsky E, compilador Program evaluation: Patterns and directions. Washington, D.C.: The American Society of Public Administration; 1985.
12. Shalock RL. Outcome-based evaluation. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers; 2001.
13. Noya B. Utilización terapéutica del yo. La relación terapéutica como base y refuerzo de la intervención. En: Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. Madrid: Panamericana; 2001.
14. Arango Cammaert A, Moreno Franco M. Más allá de la relación terapéutica: Un recorrido histórico y teórico. Acta Colombiana de Psicología. 2009; 12(2): 133-145.
15. Munné F. La interacción social: Teorías y ámbitos. Barcelona: PPU; 1995.
16. Casas F. Infancia: perspectivas psicosociales. Argentina: Paidós; 1998.
17. Osorio M, Mejía L, Navarro J. Factores psicosociales que influyen en el éxito o fracaso del aprovechamiento escolar en la asignatura de física básica: Caso del plantel Ignacio Ramírez Calzada. Espacios Públicos. 2009; 12(26): 261-276.
18. Vázquez Rivera C. Refortalecimiento: Un debate con el empowerment. R. interam. Psicol. 2004; 38(1): 41-51.
19. Vázquez Rivera C, Escabí Montalvo A, Quiñones Sureda S, Pacheco Bou W. El refortalecimiento como una herramienta de trabajo comunitario: Reflexiones desde la comunidad. En: Zambrano A, Berroeta H, editores. Teoría y práctica de la acción comunitaria: Aportes desde la Psicología Comunitaria. Chile: Ril Editores; 2012.
20. Vázquez Rivera C (prensa). Refortalecimiento y aprendizaje colaborativo: Desde una pedagogía de la pregunta. En: Huaire E, Elgier A, Maldonado G, editores. Psicología cognitiva y procesos de aprendizaje. Lima: UNE-EGV.