Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú
Resumen
La nueva Ley Universitaria ha marcado un antes y un después en el contexto educativo peruano con prospectiva hacia un mercado más competitivo. El plan de gestión de la calidad del Licenciamiento y, el sistema de gestión de la calidad (SGC) de la acreditación propician el cambio funcional de la universidad hacia una gestión sistémica basada en procesos. Sin embargo, antes de la implementación del SGC es necesario algunas consideraciones como ¿qué es calidad y para qué?, ¿cuál es la finalidad de la educación en nuestro medio?, ¿qué es educación con calidad o calidad educativa?, ¿qué es un plan de gestión de la calidad?, ¿qué es gestión de la calidad?,¿qué es un sistema de gestión de la calidad? ¿qué es el aseguramiento de la calidad? La universidad tiene su propia normatividad, su propia política de aseguramiento de la calidad y sus propios comportamientos que la hace diferente a las demás organizaciones; por eso, en este nuevo contexto, proponemos algunas consideraciones y estrategias para la implementación, de acuerdo a la Norma ISO 9001 de un SGC en las universidades y sus programas de estudios. Esta implementación no debe ser por moda, obligación, status, o marketing; debe ser para demostrar con evidencia que las actividades de la organización educativa se hacen de manera congruente y con mejora continua para lograr la excelencia en la gestión de la profesionalización del talento humano para la empleabilidad, la generación de conocimiento con calidad y el desarrollo de la innovación en nuestro país.
Citas
Hernández Ruiz, R. (1998). ¿Certificación ISO 9000 en Educación?. Colección Pedagógica Universitaria (Vol. 30). Obtenido de http://www.uv.mx/cpue/colped/N_30/Certificaci%C3%B3n.htm
Agudelo Tobón, L. F. (2012). Evolución de la Gestión por Procesos. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.
Benzaquén de Las casas, J. B. (2013). Calidad en las empresas latinoamericanas: El caso peruano. Globalización, Competitividad y Gobernabilidad. 7(1), 41-59.
Congreso de la República del Perú. (2006). Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Lima, Perú: Congreso de la República.
Consejo de Evaluación, A. y. (2008). Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales. 12, 20. Perú: CONEAU.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria – CONEAU. (2012). Criterios y estándares para la certificación profesional en el Perú. Obtenido de https://www.sineace.gob.pe/wp-content/uploads/2015/01/04-Compendio-Tecnico-Normativo-2012.pdf
Consorcio de universidades. (2005). Gestión de la calidad para instituciones de educación superior. Procesos de autoevaluación y acreditación. (147), Primera edición.
Contreras , T. F., Barbosa , R. D., & Castro , R. G. (2012). La organización como sistema complejo: implicaciones para la conceptualización del liderazgo. Criterio Libre, 10 (16), 193-206.
Evoluciona. (Noviembre de 2015). No es la más fuerte de las especies la que sobrevive.
Ferrás, X. (2014). Las seis olas de la innovación, ¿en cuál opera usted? (14), 16.
Fischman, D. (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Desarrolle su inteligencia cultural en la empresa. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC . (2009). Normas fundamentales sobre gestión de la calidad y documentos de orientación para su aplicación. Colombia , Bogotá : ICONTEC.
Lemaitre, M. (2013). “Hay que generar una cultura de calidad”. Obtenido de http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2013/05/28/1026189/maria-joselemaitre-hay-generar-cultura-calidad.html
Ministerio de Educación – MINEDU . (2003). Ley General de Educación. Lima, Perú: MINEDU.
Ministerio de Educación – MINEDU. (26 de setiembre de 2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. El Peruano, pág. 562360.
Morin, E. (1993). El Método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: : Nueva Visión.
Nicoletti, J. A. (2008). Adecuación y aplicación de las normas de calidad ISO 9000:2000 en el campo educativo. 3 , 2, 79. Horizontes educacionales.
Olea, B. (1995). Dirigir el cambio de la cultura organizacional hacia la calidad total. 28, 11-18. Cuadernos.
Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 . 26, 32. Lima, Perú: PCM.
Presidencia del Consejo de Ministros – PCM. (2014). Política Nacional para la Calidad. El Peruano, págs. 566593, 566594.
Schein, H. (1999). Corporate Culture: Survival Guide. 24. San Francisco: Jossey-Bass.
SEMANAeconómica.com. (Julio de 2014). Mejorar la eficiencia es la principal prioridad de los gerentes generales. Obtenido de http://semanaeconomica.com/article/management/gerencia/164892-desaceleracion-economica-en-el-peru-como-lacombaten-las-empresas/
Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá D.C: 3R Editores.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. (2015). Calidad en educación y derroteros. 29, 30. Lima, Perú: SINEACE.
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. 25, 18. Lima, Perú: SINEACE.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU. (2015). El modelo de licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano. 10-17. Lima, Perú: SUNEDU.
Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC. (Marzo de 2016). UTEC es la primera universidad en obtener Licencia Institucional de la SUNEDU. Obtenido de https://www.utec.edu.pe/noticias/utec-es-la-primera-universidad-en-obtenerlicencia-institucional-de-la-sunedu
Vesga, J. J. (2011). Memorias del Seminario Gestión de la Cultura Organizacional. Cali: Editorial Bonaventuriana.