Resiliencia en la escuela: Un camino saludable
Resumen
El objetivo fue valuar el nivel de resiliencia de un grupo de alumnos del 5º grado de Educación secundaria de la región Cusco, hacer una descripción general de los factores de resiliencia y plantear una propuesta para desarrollar la resiliencia en los colegios evaluados. Se utilizó el diseño descriptivo, basado en una muestra no probabilística con un tamaño muestral de 57 alumnos de dos centros educativos del ámbito urbano y rural de la región Cusco. Se aplicó la Escala de Resiliencia SV-RES de Saavedra y Villalta. Entre los resultados se tiene que el nivel de resiliencia de los alumnos es significativamente bajo; los factores protectores internos como: generatividad, aprendizaje, autoeficacia e identidad obtienen una mayor puntuación y los de menor puntaje hacen referencia a factores protectores externos como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes. En conclusión, el nivel de resiliencia de los alumnos del 5º grado de educación secundaria de la región del Cusco, es significativamente bajo, cuentan con factores de protección internos tales como: Generatividad, aprendizaje, autoeficacia, identidad y pragmatismo. Esto se debería a que se encuentran en la etapa de la vida de mayor proyección a futuro. Por otro lado, se aprecia no cuentan con factores de protección externos como: afectividad, vínculos, satisfacción y redes. Esta situación puede deberse a que muchos de estos alumnos no cuentan con el respaldo familiar y/o recursos económicos para poder concretar su visión de futuro.
Citas
Baruch, R. y Stutman, S. (2006). El yin yang de la resiliencia. En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy (pp 59-90). Barcelona: Gedisa.
Barudy, J. (2011). Promover el buen trato y los recursos resilientes como bases de la prevención y tratamiento de las consecuencias de la violencia humana. Extraído el 13 de abril del 2014, de http://www.observatorioperu.com/2011/agosto/Resiliencia.El%20buen%20trato.pdf
Benard, B. (1991). Fomento de resiliencia en los niños: Factores de Protección de la Familia, Escuela y Comunidad. Extraído el 09 de mayo de 2014, de http://ecap.crc.illinois.edu/eecearchive/digests/ed-cite/ed335781.html
Benard, B. (1996). El Fomento de la Elasticidad en los Niños. Extraído el 10 de mayo de 2013, de http://resilnet.uiuc.edu/library/fomen96s.html
Benard, B. (2003). Turnaround Teachers and Schools. En B. Williams (pp). Closing the Achievement Gap. U.S.A.: Association for Supervision & Curriculum Development.
BICE. (2014) Definición de resiliencia. Extraído el 05 de Mayo de 2014, de http://www.bice.org/es/actualidades/actualidades-bice/ultimahora/1678-una-definicion-sencilla-de-laresiliencia-por-stefan-vanistendael.html
CEANIM. (2014). Definición de resiliencia. Extraido el 01 de Marzo de 2014, de http://www.resiliencia.cl
DEVIDA. (2013). Encuesta nacional de consumo de drogas. Extraído de http://www.codajic.org/files/I_ENCUESTA_NACIONAL_CONSUMO_DE_DROGAS_INFRACTORES.pdf
Ehrensaft, E. y Tousignat, M. (2006). Ecología humana y social de la resiliencia. En M. Manciaux (Ed.), La resiliencia: resistir y rehacerse (pp 159-174). Barcelona: Gedisa.
Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia: Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma.
Fundación Benard Van Leer. (2013). Resiliencia en Programas de Desarrollo Infantil Temprano. Extraido de http://bernardvanleer.org/peru
Grotberg, E. H. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa.
Gómez, E. y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de Psicología, Universidad de Chile, 19 (2), 103-131.
González-Torres, M.C. (2011). Hermanos resilientes: taller para afrontar problemas de manera positiva. En O. Lizasoáin, M.C. González-Torres, C. Iriarte, F. Peralta, A. Sobrino, C.E. Onieva, y E. Chocarro (Ed.), Hermanos de personas con discapacidad intelectual: Guía para el análisis de necesidades y propuestas de apoyo (pp 115-164). Logroño (La Rioja): Siníndice.
Henderson, N. y Milstein, M. M. (2008). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paídos.
Infante, F. y Lamondl, A. (2006). Resiliencia y biculturalismo: la experiencia de los latinos en Estados Unidos. En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy (pp 235-270). Barcelona: Gedisa.
Kotliarenco, M. A., Irma, C., Catalina, A. (1996). Resiliencia: Construyendo en la adversidad. Santiago de Chile: CEANIN.
Kotliarenco, M. A. (1997) Estado de arte en resiliencia. Santiago de Chile: CEANIN.
Martin, E. P., Seligman, M., Randal, M. E., Gillham, J., Reivich, K., Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, (35)3, 293–31.
Martínez, P. A. y Liesa, M. (s.f.). La resiliencia en el ámbito escolar: alumnos en riesgo de exclusión. Extraído el 01 de abril de 2014, de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Resiliencia (ADIMA), http://www.addima.org/Documentos/Articulos/la%20resiliencia%20en%20el%20ambito%20escolar.pdf
Manciaux, M. (2005). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa.
Matalinares, C., Arenas, I., Yaringaño, L., Sotelo, L., Sotelo, L. N., Díaz A., Dioses, A., Ramos, R., Mendoza, P., Medina, Y., Pezua, M., Muratta, R., Pareja, C., Tipacti, R. (2011). Factores personales de resiliencia, y autoconcepto en estudiantes de primaria de Lima Metropolitana. Revista IIPSI: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 14(1), 187 – 207.
Melillo, A., Suárez, O. y Nestor, E. (2005). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Neil, S. E.(2006). Intensificar la resiliencia en el grupo familiar: un enfoque transgeneracional hacia el cambio positivo en las familias disfuncionales. En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy (pp 91-130). Barcelona: Gedisa.
Newman, R. (2006). Tras el desastre: la Campaña de Educación Pública de APA contribuye a reconstruir la resiliencia. En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy (pp 301-342). Barcelona: Gedisa.
Orteu, R. M. (2012). Escuelas resilientes. Extraído el 02 de abril de 2014, de http://www.avntfevntf.com/imagenes/biblioteca/Trabajo%203%C2%BA%20BI%2011-12%20-%20Orteu,%20Meritxell.pdf
Reivich, K. J., Seligman, M., McBride, S. (2011) Master resilience training in the U.S. Army. American Psychologist, Vol. 66 (1), 25-34.
Saavedra, E. y Villalta, M. A. (2008). Escala de resiliencia. Santiago Chile: CEANIM.
Saavedra, E., Castro, A., Saavedra, P. (2012). Autopercepción de los jóvenes universitarios y la resiliencia: costrucción de sus particularidades. Extraido el 05 de mayo del 2014 de http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/174/310.
Salgado Lévano, A. C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana. Liberabit. Revista de Psicología, 10-11( ) 41-48.
Suárez-Ojeda, E. N. y Autler, L. (2006). La resiliencia en la comunidad: un enfoque social. En E. H. Grotberg (Ed.), La resiliencia en el mundo de hoy (pp 271-299). Barcelona: Gedisa.
Tomkiewicz, S. (2013). El surgimiento del concepto. En B. Cyrulnik, S. Tomkiewicz, T. Guénard, S. Vanistendael, M. Manciaux, (Ed.), El realismo de la esperanza (pp 33-50). Barcelona: Gedisa.
UNICEF. (2013). Todos los niños y las niñas cuentan. Extraído de http://www.unicef.org/peru/spanish/Informe-Anual-UNICEF-Peru-2013.pdf
Ungar, M. (2012). ¿What is Resilience? Extraido el 01 de Marzo de 2014, de http://resilienceresearch.org/
Uriarte, J. d. D. (2006). Construir la resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11(1) 7-23.
Villalta, M. A. (2010). Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88) 159-188.
Villalta, M. A. & Saavedra, E. (2012). Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables. Universitas Psychologica, 11(1), 67-78.