Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay
Resumen
El objetivo principal fue determinar la relación entre las metas académicas y el rendimiento académico en matemática en estudiantes universitarios de una universidad particular de la ciudad de Abancay. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional en una muestra de 170 estudiantes. Se utilizó la Escala de Metas Académicas de Hayamizu, Ito y Yohiazaki. Los datos se analizaron a través del coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal. El coeficiente de correlación entre las metas de aprendizaje y rendimiento académico fue 0,115 (p > 0,05), entre las metas de refuerzo social y el rendimiento académico fue -0,372 (p > 0,05) y entre las metas de logro y rendimiento académico fue -0,043 (p < 0,05). Con el análisis de regresión se encontró que la relación entre las variables explicativas y el rendimiento académico es altamente significativo (ANOVA, p < 0,001) y que entre las metas de aprendizaje y las metas de refuerzo social tiene un porcentaje de explicación conjunta de la varianza de 13,1% (R2 ajustado = 0,131). Las metas de aprendizaje se asocian positivamente con el rendimiento académico (β = 0,940, p < 0,05) y con las metas de refuerzo social la asociación es negativa (β = -1,058, p < 0,01). Se concluye que las metas de refuerzo social se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que estas metas conjuntamente con las metas de aprendizaje predicen con mayor intensidad el rendimiento académico de los estudiantes.
Citas
Barca, A. (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Barca, A., Porto, A., y Barca, E. (2009). Motivación y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento académico: un análisis desde la diversidad e inclusión educativa. Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
Barca, A., Peralbo, M., Porto, A., Marcos, J., y Brenlla, J. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación, 354, p. 341-368.
Escurra, L., Delgado, A., Guevara, G., Torres, M., Quesada, M., Morocho, J., Rivas, G. y Santos, J. (2005). Relación entre el autoconcepto de las competencias, las metas académicas y el rendimiento en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Revista IIPSI, 1(8), p. 87 – 106.
Fernández, J. (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, España: Akal.
Hayamizu, T., Ito, A., y Yoshizaki, K. (1989). Chuugakusei no tassei mokuhyou keikou [Junior high school students tendencies of achievement goals]. Bulletin of Division of Education of Nagoya University, 36, p. 55-72.
Hernández, P. y García, L. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid, España: Pirámide.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Kerlinger, F. (1988) Investigación del Comportamiento. Técnicas y métodos. México DF, México: Interamericana.
Kohler, J. (2008) Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de psicología del 1ro al 4to ciclo de una universidad particular. Revista Cultura, 22, p. 231-262.
Kohler, J. (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Revista Liberabit, 19(2), p. 277-288.
Martinez, L., Maicas, G. y Llorca, J. (2000). Metas y Atribuciones como predictores del rendimiento académico en educación física. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, p. 141-148.
Matos, L y Lens, W. (2006). La teoría de orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Revista Persona, 9, p. 11-30.
Pintrich, P. y Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y Diseño de la investigación científica. Lima: Editorial Visión Universitaria
Touron, J. (1984). Factores del rendimiento académico. Universidad de Navarra, España: San Sebastián.
Valle, A., González, R., Rodríguez, S., Núñez, J., González, J. y Rosario, P. (2007). Metas acadêmicas e estratégias de aprendizagem em alunos universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 11(1), p. 31-40.
Valle, A., Núñez, J., González, R., Rodríguez, S., González, J., y Rosario, P. (2008). Capacidad predictiva de las metas académicas sobre el rendimiento en diferentes áreas curriculares. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, p. 111-122.