El copiar y pegar ¿nueva estrategia de aprendizaje?

  • Jairo Molina Salinas Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Palabras clave: Aprendizaje colaborativo, didáctica, programación de computadoras

Resumen

En estos tiempos de la era tecnológica, donde la disponibilidad de cualquier tipo de información, se encuentra en el internet, es proclive incurrir al “copia y pega”, que muchos lo usan como técnica para la realización de actividades escolares, haciendo reproducciones fieles, cometiendo así, plagio académico, por cumplir con una asignación. Constituyéndose en el gran temor de muchos profesores, donde argumentando que es una “copia y pega” de internet, reprueban al estudiante En tal sentido este estudio se planteó como propósito u objetivo general; incentivar al educador a crear estrategias didácticas, basadas en el aprendizaje colaborativo a partir de las TIC para la comprensión, de la programación de computadoras. A fin de lograr el aprendizaje significativo. La investigación se cobija bajo el paradigma complejo utilizando una complementariedad de métodos; como estudio de casos y la estadística inferencial. La población de estudio fue de 42 estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad Rómulo Gallegos, lapso académico 2018-II. Se obtuvo como resultado que aplicando las técnicas del “copia y pega condicionado”, permitió generar una comprensión más efectiva, debido a que involucró a todos los participantes, valiéndose del aprendizaje colaborativo. Se concluyó que valiéndose de la premisa “si no puedes con el enemigo, únete” el copia y pega se pudo convertir en una estrategia didáctica que sirvió para consolidar los aprendizajes de programación II y para reflexionar acerca de la ética que todos deben tener en el respeto por el derecho de autor y la producción intelectual.

Citas

Cabrera, V. (2016). Siete Razones por las que el copypaste seria prejudicial para tu aprendizaje. Mba & Educación (19/06/2016). Citado: 15/12/2018. https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/7-razones-por-las-que-el-copy-pasteseria-perjudicial-para-tu-aprendizaje.

Champy, J. (1996). Reingeniería de la Dirección: El Imperativo del Nuevo Liderazgo. Editorial: Díaz de Santos.

Hernández, M. (2008). Sociedad de la información: Internet, Poder y Sociedad Civil. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Vol XIV, Nro. 2(jul-dic), Pp. 195-215. Recibido: 23/07/2008. Arbitrado: 31/07/2008.

Huamani, C. y Otros (2008) Copiar y Pegar en Investigaciones en el Pregrado: Haciendo Mal Uso del Internet. Revista Anales de la Facultad de Medicina. ISSN 1025-5583. An. Fac. med. v.69 n.2 Lima jun. 2008.

Johnson, R. y Johnson, D. (1999) Learning Together & Alone: Cooperation, Competitive, & Individualization. Ediciones: Prentice Hall Profesional Technical. Canadian, 1999. ISBN:9780135279458.

Joyanes, L. (2003). Fundamentos de Programación. Libro de Problemas. Mc Graw Hill.

Rovira, C. (2004). Fundamentos de la investigación en ciencias sociales y humanidades: el estudio de caso. En C. Rovira, L. Codina, M.C. Marcos y M. del Valle Palma (Ed.), Información y documentación digital 2004, 11-40. Universitat Pompeu Fabra. Institut Universitari de Lingüística Aplicada.

Schutz, A. (1974). El Problema De La Realidad Social. Buenos aires: Amorrortu.

Soto, A. (2012). El plagio y su impacto a Nivel Académico y Profesional. E-Ciencias de la Información. Revista Electrónica Semestral, ISSN-1659-4142. Volumen 2, Número 1, artículo 2. Enero – Julio, 2012.

Stephens, D (2013) Hacking your education. Londres: Penguin.

Tapscott, D. (2009). Grown up digital: how the net generation is changing your world. Nueva York: McGraw-Hill, 2009.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidos.

Thomas, D. y Seely-Brown, J. (2011). A new culture of learning. Charleston, Carolina del Sur: Createspace.

Zabalza, M. (1990) La Didáctica como estudio de la Educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L.(Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid. UNED. (Coords).

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Molina Salinas, J. (2018). El copiar y pegar ¿nueva estrategia de aprendizaje?. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/573
Sección
Artículos de investigación