Cuerpo y corporeidad como referentes de la investigación performativa
Resumen
Al plantear el problema de la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y especialmente en el terreno de lo educativo, observamos la carencia de referentes apropiados y la discordancia entre los acercamientos que hacemos a la realidad, las formas de lectura, las exigencias de nuevas preguntas y la necesidad de respuestas alternativas, todo lo cual nos lleva a pensar que las estructuras de razonamiento que fundamentan nuestras maneras de investigar, participar y actuar, son insuficientes. Lo anterior motiva a reflexionar en la necesidad de una racionalidad, que asuma en primera instancia, a los sujetos en sus potencialidades y posibilidades, en sus limitaciones y restricciones, en sus capacidades creativas, en las dinámicas generadoras de aperturas receptivas y en las nuevas formas de construcción del conocimiento. La Investigación Performativa, constituye una vía para aproximarnos a los eventos o situaciones educativas desde una dimensión epistemológica y estética donde el cuerpo y la corporeidad son dos ejes de referencia que nos permitirán poner en cuestión las lógicas de pensamiento y acción que han orientado y orientan los modos de hacer ciencia, legitimados por la racionalidad occidental. Desde una perspectiva complementaria a lo racional, la Investigación Performativa pone de manifiesto la capacidad del cuerpo y el arte, no solo de representar sino también de cuestionar, parodiar, criticar el orden social y de este modo interpelarlo y, por qué no, transformarlo mediante su intervención activa.
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