La reingeniería como herramienta gerencial para la planificación de la gestión administrativa en instituciones educativas
Resumen
El mundo de la planificación en la gerencia educativa ha evolucionado últimamente en función de optimizar sus elementos para el éxito de la gestión. En ese sentido, las razones por las cuales se pretende que ésta se torne más flexible en cuanto a la implementación de nuevas herramientas para facilitar su comprensión y ejecución, se demuestran a través de las decisiones estratégicas que se han puesto en marcha. Ejemplo de ello es la reingeniería en el ámbito educativo, la cual ha logrado establecerse como un proceso de racionalización estrechamente relacionado con la gestión de la calidad, un rediseño radical de todos los procesos. En la presente investigación se buscó lograr la implementación de la reingeniería en la planificación a través de un objetivo principal que fue desarrollar la Reingeniería como Herramienta Gerencial para la Planificación de la Gestión Administrativa. Se sustentó el estudio mediante una postura epistemológica y metodológica que estuviera acorde con el tipo de investigación, es por eso que la selección se orientó hacia la investigación de campo y descriptiva, con un modelo de proyecto factible, además de trabajar con el método cuantitativo, para lo que se trabajó con una muestra de 19 elementos. Se propuso un plan basado en la reingeniería para optimizar la planificación, ya que los resultados del instrumento aplicado arrojaron que existe una necesidad de rediseñar el modelo de planificación que tienen en la institución. De igual forma, entre las conclusiones se encuentran la falta de conocimiento sobre las herramientas gerenciales y la resistencia al cambio entre el personal que compone la gerencia.
Citas
Bermúdez, L y Marcano, N (2006). Propuesta de un Sistema para los procesos Administrativos y Contables basado en la Reingeniería como herramienta de calidad en los procesos de la empresa Distribuidora Filca, C.A. Maturín Edo. Monagas. Recuperado de http://ri2.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/1571/2/TESIS-658.406_B544_01.pdf
Caiza, A (2015). Reingeniería del sistema ERP social e implementación en el Jardin y Colegio de la Unidad Educativa Corazón de María, parroquia Tumbaco del Disitrito Metropolitano de Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/4303/1/T-UCE-0011-155.pdf
Cortez, J; García, G y Ochoa, C (2015). Reingeniería de los procesos administrativos como estrategia para optimizar el desempeño del personal de la Dirección departamental de Educación ubicada en San Salvador. Recuperado de http://ri.ues.edu.sv/9379/
David, F. (1992) La Gerencia Estratégica. Colombia: Fondo Editorial LEGIS. Recuperado de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/509/1252
Franquiz, M y Martínez, A. (2007). Aplicación de Reingeniería de Procesos. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/1860/1/Tesis.pdf-
Ivancevich, John M. et al. Gestión, Calidad y Competitividad. Madrid: McGraw-Hill, 1997, p. 15.
Martos, F (2005). La reingeniería de procesos y la gerencia de relaciones con el cliente (CRM) como estrategia de negocios. Recuperado de http://bibadm.ucla.edu.ve/edocs_baducla/tesis/T71.pdf
Sherman, G., Bohlander, S. & Snell, S. (1999). La administración de recursos humano (12ª ed). México: Editorial Mc Graw-Hill / Interamericana. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5156208.pdf
Silva, R: Cruz, E; Hernández, J y Méndez, I (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/142/74
Obiols, A (2008). La importancia de definir los procesos en una institución educativa para lograr la calidad total. Recuperado de http://glifos.unis.edu.gt/digital/tesis/2008/21609.pdf
Ospina, R. (2009). La Reingeniería de Procesos: Una Herramienta Gerencial para la Innovación y mejora de la calidad en las organizaciones. Revista DCA Paradigmas Gerenciales, 10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5156208.pdf
Derechos de autor 2022 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.