Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Jorge Basadre, centro poblado de Compone, distrito Anta – 2018

  • Jonathan Aguilar Bueno Universidad Continental, Filial Cusco
  • Edgar Enríquez Romero Universidad Cesar Vallejo, Filial Cusco
Palabras clave: Rendimiento académico, clima social familiar, dimensiones, sub escalas, dimensión desarrollo, dimensión relaciones, dimensión estabilidad, manejo de conflictos, control de impulsos

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación que presenta el clima social familiar y el rendimiento académico en los alumnos de la institución educativa Jorge Basadre de nivel secundario público, en el centro poblado de Compone, distrito de Anta, provincia de Anta, región de Cusco. En función a la metodología el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental correlacional, siendo la muestra, la población en conjunto de 139 alumnos. Se aplicó la prueba de clima social familiar, y se realizó la recopilación de información de las notas del promedio general del alumnado del primer trimestre del año 2018. Concluyendo existe una correlación directa moderada entre dichas variables y a la vez entre las dimensiones de la variable clima social familiar y el rendimiento académico, por lo que son corroboradas la hipótesis general y específicas. Así también nos da el indicador de la necesidad de trabajar con la familia e hijos y lograr una mayor unidad entre miembros sobre todo en las sub escalas de la dimensión relaciones, donde es necesario trabajar con cada miembro y puedan expresar sus ideas, emociones, opiniones, el control de impulsos y manejo de conflictos, por otro lado en la dimensión de desarrollo, se debe trabajar seguridad, autonomía y toma decisiones, como también la interacción de los miembros de familia con otras personas y puedan aprovechar tiempos de calidad entre ellos.

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Publicado
2019-06-08
Sección
Artículos de investigación