Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo, a través de la simulación

  • Rodrigo Latorre Vivar Universidad de Valparaíso, Chile
  • Patrice De Micco Universidad de Siena, Italia
  • Erina Guraziu OpenCom issc, Italia
Palabras clave: emprendimiento, aprendizaje experiencial, educación secundaria, simulación

Resumen

El artículo analiza las formas de aprendizaje de la educación secundaria, que permitan a los estudiantes adquirir competencias blandas vinculadas al emprendimiento. El estudio se ha elaborado en el contexto del proyecto europeo Erasmus+ Self Entrepreneurship – how to turn ideas into action, entregando como uno de sus resultados, una plataforma de simulación virtual desarrollada como “Serious Game”. El artículo está organizado en tres partes. La primera trata los referentes del proyecto, tales como los Marcos de Competencias EntreComp y DigCompEdu. La segunda describe formas de adquisición de competencias necesarias para enfrentar a la complejidad actual del mundo del trabajo y de la sociedad postmoderna. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación, obtenidos de representantes de la educación secundaria y del mundo empresarial en España, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia y Turquía y que orientaron la configuración de la simulación, acorde a las competencias que el mundo laboral exige a los jóvenes, y que fortalecen los procesos de innovación y sostenibilidad de las organizaciones mismas.

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Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Latorre Vivar, R., De Micco, P., & Guraziu, E. (2023). Proyecto Self-e: desarrollo de competencias de emprendimiento en estudiantes secundarios en el entorno europeo, a través de la simulación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 23-30. https://doi.org/10.18259/acs.2023004
Sección
Artículos de investigación