Analítica multimodal del aprendizaje en Chile: Una revisión sistemática

  • Diego Monsalves Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
  • Héctor Cornide Reyes Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
  • Fabián Riquelme Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Palabras clave: analítica del aprendizaje, analítica multimodal, educación en Chile

Resumen

La analítica del aprendizaje refiere a la recolección, medición, análisis y reporte de datos provenientes de personas en entornos de aprendizaje. Usualmente busca mejorar procesos de aprendizaje en interacciones humano-computador. La analítica multimodal del aprendizaje amplía el enfoque a interacciones humano-humano, mediante datos provenientes de sensores. Los avances tecnológicos y la mayor demanda de trabajadores con habilidades profesionales diversas, tales como liderazgo o capacidad de trabajar en equipo, han aumentado las investigaciones en esta área en los últimos años. Chile es el país latinoamericano con mayor crecimiento en investigación y desarrollo en esta línea en los últimos cinco años. Este trabajo presenta una revisión sistemática de los avances en analítica multimodal realizados en Chile, desde el punto de vista de las modalidades consideradas (e.g., imagen, audio, vídeo) y los tipos de sensores usados para medirlas, los tipos de actividades empleadas, técnicas de análisis, productos obtenidos, y redes de colaboración existentes. Nuestro objetivo es entregar una visión amplia y actualizada del estado del arte de la analítica multimodal del aprendizaje en Chile, como actor relevante en esta línea a nivel latinoamericano.

Citas

Blikstein, P. (2013). Multimodal learning analytics. Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge – LAK '13. https://doi.org/10.1145/2460296.2460316

Cechinel, C., Ochoa, X., Lemos dos Santos, H., Carvalho Nunes, J. B., Rodés, V., & Marques Queiroga, E. (2020). Mapping learning analytics initiatives in Latin America. Br J Educ Technol, 51(4), 892-914. https://doi.org/10.1111/bjet.12941

Cornide-Reyes, H., Noël, R., Riquelme, F., Gajardo, M., Cechinel, C., Mac Lean, R., Becerra, C., Villarroel, R., & Munoz, R. (2019). Introducing low-cost sensors into the classroom settings: Improving the assessment in agile practices with multimodal learning analytics. Sensors, 19(15), 3291. https://doi.org/10.3390/s19153291

Cornide-Reyes, H., Riquelme, F., Monsalves, D., Noel, R., Cechinel, C., Villarroel, R., Ponce, F., & Munoz, R. (2020). A multimodal real-time feedback platform based on spoken interactions for remote active learning support. Sensors, 20(21), 6337. https://doi.org/10.3390/s20216337

Galván, I. (2021). Las clases virtuales durante la pandemia de COVID-19. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 159. https://doi.org/10.33588/fem.243.1129

Grupo Prensa Digital. Portalinnova. Chile es uno de los países más posicionados en los procesos de digitalización, a pesar de que las organizaciones invierten un 5,5% en tecnología: https://cutt.ly/l1yE72u

Karie, N. M., Sahri, N. M., & Haskell-Dowland, P. (2020). IoT threat detection advances, challenges and future directions. 2020 Workshop on Emerging Technologies for Security in IoT (ETSecIoT). https://doi.org/10.1109/etseciot50046.2020.00009

Larrain, A. (2009). El rol de la argumentación en la alfabetización científica. Estudios Públicos, (116). https://doi.org/10.38178/cep.vi116.417

Larrain, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Moran, C., Sánchez, Á., Silva, M., & Villavicencio, C. (2021). Argumentation skills mediate the effect of peer argumentation on content knowledge in middle-school students. Journal of Educational Psychology, 113(4), 736-753. https://doi.org/10.1037/edu0000619

Madakam, S., Ramaswamy, R., & Tripathi, S. (2015). Internet of things (IoT): A literature review. Journal of Computer and Communications, 03(05), 164-173. https://doi.org/10.4236/jcc.2015.35021

Mangaroska, K., & Giannakos, M. (2019). Learning analytics for learning design: A systematic literature review of analytics-driven design to enhance learning. IEEE Trans. Learn. Technol., 12(4), 516-534. https://doi.org/10.1109/tlt.2018.2868673

Munoz, R., Schumacher Barcelos, T., Villarroel, R., Guinez, R., & Merino, E. (2018). Body posture visualizer to support multimodal learning analytics. IEEE Latin America Transactions, 16(11), 2706-2715. https://doi.org/10.1109/tla.2018.8795111

Neyem, A., Diaz-Mosquera, J., Munoz-Gama, J., & Navon, J. (2017). Understanding student interactions in capstone courses to improve learning experiences. Proceedings of the 2017 ACM SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education. https://doi.org/10.1145/3017680.3017716

Noël, R., Miranda, D., Cechinel, C., Riquelme, F., Primo, T. T., & Munoz, R. (2022). Visualizing collaboration in teamwork: A multimodal learning analytics platform for non-verbal communication. Applied Sciences, 12(15), 7499. https://doi.org/10.3390/app12157499

Palomares, R., & Zonia, K. (2021). Uso del Aula Virtual Classroom y Proceso de Aprendizaje de estudiantes de secundaria en el área de comunicación, IE 20320, Hualmay-Huaura 2021. Lima Norte. https://hdl.handle.net/20.500.12692/70685

Petersen, K., Vakkalanka, S., & Kuzniarz, L. (2015). Guidelines for conducting systematic mapping studies in software engineering: An update. Information and Software Technology, 64, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007

Ponce-Sandoval, A., Monsalves, D., Riquelme, F., & Cornide-Reyes, H. (2021). MMLA approach to analyze collaborative work in Lego serious play activities. 2021 40th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC). https://doi.org/10.1109/sccc54552.2021.9650375

Riquelme, F., Munoz, R., Mac Lean, R., Villarroel, R., Barcelos, T. S., & De Albuquerque, V. H. (2019). Using multimodal learning analytics to study collaboration on discussion groups. Univers Access Inf Soc, 18(3), 633-643. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00683-w

Riquelme, F., Nöel, R., Munoz, R., & Lean, R. M. (2019). How to enhance collaboration in Latin America to be more competitive worldwide? A multimodal learning analytics approach. Proceedings of the IX Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC ‘19). https://doi.org/10.1145/3358961.3358999

Riquelme, F., Noel, R., Cornide-Reyes, H., Geldes, G., Cechinel, C., Miranda, D., Villarroel, R., & Munoz, R. (2020). Where are you? Exploring micro-location in indoor learning environments. IEEE Access, 8, 125776-125785. https://doi.org/10.1109/access.2020.3008327

Roque, F., Cechinel, C., Weber, T. O., Lemos, R., Villarroel, R., Miranda, D., & Munoz, R. (2019). Using depth cameras to detect patterns in oral presentations: A case study comparing two generations of computer engineering students. Sensors, 19(16), 3493. https://doi.org/10.3390/s19163493

Roque, F., Cechinel, C., Muñoz, R., Lemos, R., & Weber, T. O. (2019). Encontrando OS padrões sequenciais Em apresentações orais de estudantes utilizando sequential pattern mining. Anais do XXX Simpósio Brasileiro de Informática na Educação (SBIE 2019). https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2019.1896

Salinas, O., Riquelme, F., Munoz, R., Cechinel, C., Martinez, R., & Monsalves, D. (2021). Can analytics of speaking time serve as indicators of effective team communication and collaboration? X Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC 2021). https://doi.org/10.1145/3488392.3488404

Schlotterbeck,D., Uribe,P., Araya,R., Jimenez,A., & Caballero,D. (2021). What classroom audio tells about teaching: A cost-effective approach for detection of teaching practices using spectral audio features. LAK21: 11th International Learning Analytics and Knowledge Conference. https://doi.org/10.1145/3448139.3448152

Siemens, G., & Baker, R. S. (2012). Learning analytics and educational data mining. Proceedings of the 2nd International Conference on Learning Analytics and Knowledge. https://doi.org/10.1145/2330601.2330661

Snyder, H. (2019). Literature review as a research methodology: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 104, 333-339. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039

Soto-Aguirre, T. (2020). Clases online o la necesidad de adaptación a Una nueva forma de establecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Saberes Educativos, (5), 09. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57780

Souza, A., Merino, E., Silva, L.A., Munoz, R., Guiñez, R., Villarroel, R., Barcelos, T.S. (2018). Development of a software that supports multimodal learning analytics: A case study on oral presentations. Journal of Universal Computer Science 24(2): 149-170. https://doi.org/10.3217/JUCS-024-02-0149

Vieira Roque, F., Cechinel, C., Merino, E., Villarroel, R., Lemos, R., & Munoz, R. (2018). Using multimodal data to find patterns in student presentations. 2018 XIII Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO). https://doi.org/10.1109/laclo.2018.00054

Vieira, F., Cechinel,C., Ramos,V., Riquelme,F., Noel,R., Villarroel,R., Cornide-Reyes,H., & Munoz,R. (2021). A learning analytics framework to analyze corporal postures in students presentations. Sensors, 21(4), 1525. https://doi.org/10.3390/s21041525

Villarroel, R., Villalobos, C., Merino, E., Barcelos, T., & Munoz, R. (2018). Developing a dashboard to support the analysis of multimodal educational data. 2018 37th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC). https://doi.org/10.1109/sccc.2018.8705240

Worsley, M., Abrahamson, D., Blikstein, P., Grover, S., Schneider, B., & Tissenbaum, M. (2016). Situating multimodal learning analytics. International Society of the Learning Sciences (ISLS).

Publicado
2023-01-18
Sección
Artículos de investigación