Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de teoría del caos y la complejidad

  • Luvis León Romero Instituto Politécnico Nacional, México
  • Mario Aguilar Fernández Instituto Politécnico Nacional, México
Palabras clave: teoría del caos, procesos eficientes, gestión de procesos, comunicación organizacional

Resumen

Las organizaciones se encuentran vinculadas en entornos cambiantes debido a los avances que surgen, no obstante algunas compañías aun teniendo los recursos necesarios para realizar sus operaciones no logran conseguir sus metas en el lapso que se proponen, no logran tener procesos eficientes que les ayude a ser competitivas y algunas tienden al fracaso. El objetivo de este estudio es hacer un análisis desde la vista de la teoría de la complejidad para comprender las situaciones que viven las organizaciones en este aspecto, es decir, identificar las variables que intervienen para que no se alcancen las metas propuestas en las organizaciones. Mediante la búsqueda bibliográfica en fuentes especialistas, se pudo encontrar que la falta de comunicación y trabajo colaborativo aísla los procesos en las organizaciones y es de las principales razones para que estas, aun al alcance los recursos necesarios para sus operaciones no logren ser eficientes en tiempo y forma de acuerdo con sus objetivos.

Citas

Brafman, O., & Pollack, J. (2014). The Chaos Imperative – How Change and Disruption Increase Innovation, Effectiveness, and Success. (“CBODN - OD Book Discussion SIG”) New York: Crown Business.

Cardenas , M., & Rivera , J. (2004). "La teoría de la complejidad y su influencia en la escuela." (“Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias - Redalyc”) Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 131-141.

Contreras , A., & Holgado, J. (2020). Gestión de Recursos Humanos en entornos complejos y turbulentos. Aplicación de la Teoría del Caos a la Gestión Empresarial. (“Gestión de recursos humanos en entornos complejos y turbulentos ... - UAM”) Universidad Autonoma de Madrid.

Correa, L. (2014). Comunicación al servicio de la generacion de buenas practicas laboales que se extienden a buenas practricas ciudadanas. Medellin: Convenio Universidad Católica del Norte y Universidad San Buenaventura.

Enrique, A. (2007). La comunicacion empresarial en situaciones de crisis - Estudio de caso: La crisis de Fontaneda. Barcelona: Unversidad Autonoma de Barcelona.

García , A. (2016). "Creación, conversión, facilitación y espacios del conocimiento: las aportaciones de Ikujiro Nonaka a la teoría organizacional." (“Creación, conversión, facilitación y espacios del conocimiento: las ...”) Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 73 - 88.

Gleick, J. (1987). Chaos Making a New Science. New York: Viking Penguin Inc.

Gonzalez, J. (2009). La teoria de la complejidad. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica, 243 - 245.

Kreps, G. (1995). La comunicación en las organizaciones. Wilninton, Delaware, USA: Addison Wesley Iberoamericana.

Leon , B. (1982). Un modelo de eficacia organizacional. Cuadernos de administración, 3 - 24.

Martinez , C. (2018). Teoria del caos y estrategia empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño, 204 - 2014.

Mateus, A. (2014). La comunicación en las teorías de las organizaciones. El cruzar del siglo XX y la revolución de las nuevas tecnologías. Una visión histórica. Historia y Comunicación Social, 195-210.

Olmedo, E., Garcia, J., & Mateos, R. (2005). "De la linealidad a la complejidad: hacia un nuevo paradigma." (“De la linealidad a la complejidad: hacia un nuevo paradigma - Academia.edu”) Cuadernos de Estudios Empresariales, 73 -92.

Pidal, M. (2009). La tgeoria del caos en las organizaciones. Cuadernos unimetanos, 29 - 33.

Salazar, O. (2017). "Mirada de la gestión moderna desde la teoría del caos y la transdisciplina." (“(PDF) MIRADA DE LA GESTIÓN MODERNA DESDE LA TEORÍA DEL CAOS Y LA ...”) Universidad & Empresa, 137 - 161.

Sutil, L., & Miret, M. (2014). Neurociencia y caos en la gestión organizacional. Revista Internacional de Economía y Gestión de las Organizaciones.

Torres, J. (2016). "Construcción de significado como paradigma de la teoría de la organización: proceso de internacionalización de una organización universitaria." (“Construcción de significado como paradigma de la teoría de la ...”) Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Zapata , G., & Caldera , J. (2008). "La complejidad de las organizaciones: aproximación a un modelo teórico." (“La complejidad de las organizaciones: aproximación a un ... - SciELO”) Revista de Ciencias Sociales. Scielo.

Zapata , G., Miralba, A., & Canet, M. (2015). El entorno de la organizacion: un estudio de sus tipologias y su vinvulacion con la percepción directiva y el diseño organizativo. (“El Entorno de la Organización: Un Estudio de sus Tipologías y su ...”) Ciencia y socidad, 785 - 822.

Zapata, G., & Mirabal , A. (2018). "Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatura y un Modelo propuesto." (“Capacidades Dinámicas de la Organización: Revisión de la Literatura y ...”) Redalyc.

Publicado
2023-01-18
Cómo citar
León Romero, L., & Aguilar Fernández, M. (2023). Desempeño de las organizaciones desde una visión a través de teoría del caos y la complejidad. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 57-69. https://doi.org/10.18259/acs.2023007
Sección
Artículos de investigación