Plan de acción para la promoción de la salud bucal en la educación secundaria del asentamiento campesino la Velasquera

  • Osmeybi Gittens Jiménez Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela
Palabras clave: Plan de acción, promoción, salud bucal, educación secundaria

Resumen

El presente trabajo de investigación, se plantea como propósito: Generar un plan de acción para la promoción de la salud bucal en los estudiantes de la Educación Secundaria en la Unidad Educativa Nacional C.E.I.C.O “Maestro Simón Rodríguez” del Asentamiento Campesino la Velasquera, Estado Aragua. El estudio se ubica en la modalidad de informe de proyecto acción, con apoyo de una investigación de campo. Las técnicas de recolección de información, se adoptó la observación, la entrevista personal y como instrumento se llevó a cabo el registro de notas de campo y la revisión bibliográfica, para sustento teórico y metodológico del estudio. Los aspectos procedimentales del plan de acción se cumplieron todas las fases previamente planificadas para la promoción de la salud bucal, se evidencio un cambio de actitud hacia el tema de la salud integral y la participación. El plan de acción se desarrolló sin ningún tipo de limitaciones, situación que deja abierta la posibilidad para la realización de futuros proyectos, que ayuden a la solución de problemas que afectan a la escuela, la familia y la comunidad. Dentro de las conclusiones obtenidas, se considera oportuno que el personal docente y directivo de la institución escolar fomente la participación de la familia y la comunidad en las diferentes actividades planificadas para la promoción de la salud bucal en los y las estudiantes.

Citas

Aguirre, N. (2006). Programa para la prevención de enfermedades Periodontales en alumnos de la Segunda Etapa de la Escuela Integral Bolivariana "Eduardo Méndez" de San Juan de Los Morros, Estado Guárico, Venezuela. Trabajo de Grado no publicado.

Fernández (2008). Análisis de la situación de salud bucal según condiciones de vida. Área de salud. Trabajo de grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Fernández, J. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Caracas: UPEL

Gutiérrez (2008). Eficacia de dos métodos didácticos en la actitud del niño para la preservación de la salud bucal. Trabajo de grado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Lambert, J. (2009). La Educación y la Salud. México: Continental.

Navidad (2008). Indicadores Familiares de salud bucal. Trabajo de grado no publicado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Ortiz, F y García, M. (2007). Mitología de la Investigación. México: Limusa.

Pérez, Z. (2008). Educación para la Salud. Caracas: Ministerio de Educación Superior.

Tamayo, M. (2006). Diccionario de la Investigación Científica. México: Limusa.

Veliz, A. (2008). Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa. Caracas: Texto.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctoral. Caracas: Fedupel.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Gittens Jiménez, O. (2019). Plan de acción para la promoción de la salud bucal en la educación secundaria del asentamiento campesino la Velasquera. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(1), 30-37. Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/718
Sección
Artículos de investigación