Sistema teleoperado aplicado a la manipulación de residuos hospitalarios con riesgo biológico

  • Julio Astete Rupay Universidad Continental
  • Dante Randal Gallo Torres Universidad Continental
  • Alberto Torres Hinostroza Universidad Continental
  • Alex Peña Romero Universidad Continental
  • Marco Sarmiento Cornejo Universidad Continental
Palabras clave: Tecnología de teleoperado, brazo robótico, sensores

Resumen

Los residuos sólidos son un problema social y ambiental que está latente. Su clasificación es un método muy práctico para su recolección, manipulación y tratamiento, esto es indispensable para efectuar una correcta gestión y subsanar el problema. Los residuos de tipo biológico son un caso especial porque pueden afectar de diversas formas la salud de quienes los manipulan, originando un gasto mayor a las empresas para garantizar la seguridad y el bienestar de su personal. Este proyecto plantea una solución que ataca directamente al problema del contacto directo y la mala manipulación de dichos residuos que limitan su tratamiento y generan un riesgo al usuario, además da una opción de erradicar los altos gastos que generan.

Se presenta un “Sistema teleoperado para la manipulación de residuos de riesgo biológico”, con el cual se puede realizar la labor de manipulación a distancia en tiempo real y precisión durante el proceso. Este proyecto se basa en la tecnología del control teleoperado y se apoya en un brazo robótico para el contacto directo, que posee sensores para la recolección de datos que se transfieren a un ordenador, el cual procesa, ordena y logra la optimización del proceso. Se busca que el operador desempeñe su labor de manera segura y eficaz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-30
Cómo citar
[1]
J. Astete Rupay, D. Randal Gallo Torres, A. Torres Hinostroza, A. Peña Romero, y M. Sarmiento Cornejo, «Sistema teleoperado aplicado a la manipulación de residuos hospitalarios con riesgo biológico», Rev.Ing., vol. 1, n.º 2, dic. 2016.
Sección
Artículos de investigación