Diseño y fabricación del prototipo de una máquina excavadora teleoperada

  • Ramiro Arroyo Veliz Universidad Continental
  • Jhon Carlos Gomez Universidad Continental
  • Larry Gamboa Poma Universidad Continental
  • Elvis Tomas Silvestre Universidad Continental

Resumen

En un país en constante crecimiento, el rubro de la construcción civil está en todas partes. Como base de toda obra tenemos la preparación del terreno, que es realizada por mano de obra humana o maquinaria pesada. Ambos trabajos son arduos y duros de realizar; por ello, pensando en esta situación y con motivo de ayudar con esta actividad, se desarrolló el presente proyecto que consiste en la elaboración del prototipo de una máquina excavadora teleoperada, con un previo diseño mecánico y cálculos fundamentales para su fabricación, con el objetivo de facilitar, mejorar, adecuar y favorecer las condiciones de los trabajos que se realizan en el rubro de la construcción civil, especialmente, en las actividades de movimiento de suelos, donde se ejecutan obras, como por ejemplo: elaboración de cimientos, preparación de terrenos, instalación de tuberías para agua, tendido subterráneo de cables, creación de canales, instalación de tuberías de desagüe, creación de surcos, labrar la tierra, entre otros.

El control de la máquina excavadora se realizará mediante teleoperación por señal Bluetooth con un módulo HC-05; permitirá, además, al operador trabajar de forma segura, cómoda y con total dominio sobre la máquina, y así garantizar de esta forma una labor efectiva y mucho más fácil en el trabajo. La excavadora se movilizará mediante un sistema de tracción tipo oruga, es decir que será todo terreno; la herramienta removerá la tierra con un tornillo sinfín mediante un movimiento continuo para transmitir material. El control de la máquina se hará mediante una placa Arduino, implementada con un programa de la plataforma Blynk, 2 motores DC (corriente continua) conectados de forma directa y 3 motores de corriente continua controlados por puentes H; el prototipo tendrá dimensiones de 20 cm de ancho, 2 cm de largo y 30 cm de altura, todo estará perfectamente configurado e instalado para su demostración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-10
Cómo citar
[1]
R. Arroyo Veliz, J. Carlos Gomez, L. Gamboa Poma, y E. Tomas Silvestre, «Diseño y fabricación del prototipo de una máquina excavadora teleoperada», Rev.Ing., vol. 3, n.º 1, jun. 2018.
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a