Turismo sostenible ante retroceso glaciar, caso Huaytapallana, Junín

  • Tiber Cano Camayo Universidad Peruana Los Andes
Palabras clave: Cambio climático global, desglaciación, turismo tradicional, contaminación, degradación, plan de manejo turístico, capacidad de carga

Resumen

El Perú es un país privilegiado, por la presencia de áreas gélidas (nevados) a altitudes que alcanzan mas de 5 000 m s.n.m. como es el caso del nevado Huaytapallana en el departamento de Junín; en un estudio con datos del pasado y presente se confirma el retroceso de los glaciares en el Perú, en el Huaytapallana este retroceso se da a un ritmo de 8,2 m/año, esto pronostica un futuro critico en el abastecimiento de agua tanto para la región Junín como para otros lugares del país. La causa de este retroceso son diversos como el cambio climático generado por las actividades humanas, dentro de ellos la minería irresponsable, el turismo insostenible; generando impactos negativos al nevado Huaytapallana; mediante un turismo tradicional, sin cálculo de capacidad de carga turística, se genera contaminación, consecuentemente degradación del área natural (desaparición del Huaytapallana) y a la vez provoca incomodidad, insatisfacción e inseguridad turística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Angeles, D. B. (2007). Turismo Comunitario ¿Avizorando una oportunidad o desterrando una ilusión? Caso de Estudio: Reserva Nacional Pacaya Samiria – Perú,. San José: Universidad de Costa Rica.

Blanco, F. R. (2009). Afiche técnico: Procesos de Geodinámica Superficial en la Zona Central de la Cuenca del Río Mantaro. Lima: Proyecto MAREMEX desarrollado por Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Chancos Pillaca, J. (1998). Retroceso Glaciar e Impacto Ambiental en los Montes Andinos del Perú. Lima: Facultad de Humanidades de la UNE.

Cifuentes, M. A. (1999). Capacidad de Carga Turística de las Áreas de Uso Público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. Costa Rica: WWF Centroamérica - CATIE.

Cruz Reyes, F. M. (2009). Conferencia Cambio Climático Y Turismo. Diap. 31. Lima: Centro Cultural San Marcos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

De Esteban, J. C. (2007). La Demanda del Turismo Cultural y su Vinculación con el Medio Ambiente Urbano: Los Casos de Madrid y Valencia. Barcelona: Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA), Universidad Complutense de Madrid.

Huamaní. (1998). La problemática de los desechos sólidos Generados por el Turismo de Aventura en el Parque Nacional Huascarán. Huaraz: Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Tinoco, O. G. (agosto de 2003). Los Impactos del Turismo en el Perú. Industrial Data, 6(1), 47-60.

Vanegas Montes, G. M. (2006). Ecoturismo Instrumento de Desarrollo Sostenible. Medellín: Universidad de Antioquia.

Zubieta, R. B. (2009). Estudio por Teledetección de la dinámica glaciar en la Cordillera Huaytapallana, Junín, Perú, Diap. 16. Lima, Perú: Instituto Geofísico del Perú, Encuentro Científico Internacional ECI2010.

Publicado
2018-01-30
Cómo citar
Cano Camayo, T. (2018). Turismo sostenible ante retroceso glaciar, caso Huaytapallana, Junín. Naturaleza Y Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/natsoc/article/view/424
Sección
Artículos de investigación