LA INNOVACIÓN EN EL MUNDO: TAREAS EMPRENDIDAS
Abstract
EART - TIERRA MAGNALA INNOVACIÓN EN UNA EMPRESA DEL SECTOR TURÍSTICO - Colombia
Fundada en el 2003, EART (Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales) surge con el objetivo de crear productos atractivos para las personas que visitan el patrimonio cultural o natural de Cartagena de Indias, para que puedan conocerlos de una manera muy amena y completa. Esta compañía es la encargada de la comercialización de los productos y administración de bienes inmuebles de valor patrimonial cultural o natural, con énfasis en la aplicación de tecnologías de vanguardia en el diseño y creación de productos que faciliten recorridos atractivos por Cartagena. Tierra Magna es una marca de EART.
La empresa tiene como misión ofrecer soluciones innovadoras de tecnología, especializadas en la administración y puesta en marcha de recorridos culturales y turísticos multimedia en bienes inmuebles de valor patrimonial y cultural o natural.
EART recrea los bienes históricos y naturales de una forma amena e innovadora, llegando a todos los sentidos de los visitantes; la propuesta museográfica y de infraestructura de servicios de eart, eficiente y adecuada, facilita su comprensión.
LA CRISIS ECONÓMICA, UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO - España
La crisis actual que vive Europa, en general, y España, en particular, ha puesto de relieve la necesidad de un cambio del sistema productivo hacia un modelo basado en el conocimiento.
Al respecto, España puede afirmar que investiga mucho, e investiga bien. En 2004, un análisis realizado sobre la literatura científica que aparece citada en páginas de las patentes estadounidenses reveló que el 40% de las citas se referían a trabajos de autores españoles publicados en revistas de investigación básica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, España no llega, a transferir esta investigación a las empresas para que la conviertan en productos innovadores accesibles a la sociedad. Por tanto, el que esta investigación se traduzca en un producto o servicio para el mercado es el reto que debe marcarse España, si quiere virar hacia el citado modelo productivo basado en el conocimiento.
ENCUENTRO DE EMPRESARIOS - Brazil
Una de las variables más importantes cuando se habla de la innovación y el espíritu empresarial es el medio ambiente. Se compone de un conjunto de “capital” - en la formación (capital humano), en infraestructura (capital público), recursos financieros (capital financiero); impuestos y burocracia (capital político); avances tecnológicos (capital tecnológico), y en el medio ambiente natural o construido / modificado (espacio de capital). En este artículo, me centraré en la importancia de los seres humanos con su capital, de relación intelectual, social e intergeneracional. El artículo recomienda acciones para mejorar el capital social mediante el aumento de la inteligencia social de las personas y por lo tanto retener el capital intelectual en el entorno de la innovación.
La competitividad de las ciudades en la era del conocimiento se relaciona con su capacidad de generar innovación (que depende de la capacidad de convertir el conocimiento en nuevos productos, procesos o servicios a la sociedad). Esta capacidad es uno de los factores críticos de éxito para la calidad vida de las personas. Cuanto más se genera la innovación, obtenemos más desarrollo económico que, a su vez, provee más recursos para invertir en la calidad de vida, lo cual añade más conocimiento para el proceso y, además, genera más cambios tecnológicos que, a su vez, conducen a una mayor innovación, lo cual provoca un círculo virtuoso como se muestra en Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.
La innovación es un proceso en el que participan diferentes grupos sociales (investigadores, inventores, productores, empresarios, innovadores y de la sociedad civil), cada uno con su propia especificidad, lo cual nos permite ver este proceso desde una perspectiva sistémica y no lineal (Spider 2010). Para ello se requiere una conciencia de “grupo”, con objetivos comunes para su consecución.
ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTO - México
Por definición, un ecosistema es una comunidad de seres vivos, cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados.
Así entonces, un ecosistema de emprendimiento, en analogía al concepto anterior, puede entenderse como un ambiente o comunidad donde las empresas y proyectos de los emprendedores están vinculados de tal manera, que sus interrelaciones generan valor para su inclusión o consolidación en la comunidad empresarial. Para contribuir al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento, es fundamental primero identificar en qué contexto de emprendimiento se colabora.