La clave para el crecimiento del sector empresarial en américa latina
Abstract
La innovación empresarial era para Schumpeter el motor del crecimiento económico de una nación. Según este autor, una de las principales funciones del empresario en la economía consistía en la innovación permanente de los procesos productivos, lo cual generaba los mecanismos para el desenvolvimiento económico a partir de un proceso de destrucción creativa (Schumpeter, 1934).
La clave de este proceso consistía en cambiar el concepto de ventaja comparativa - introducido por David Ricardo - por el de ventaja competitiva, la cual se genera por los cambios tecnológicos y las innovaciones que se introducen a un producto o servicio específico frente a otro con características similares en el mercado. las economías del sudeste asiático son buen ejemplo de la utilización de tecnología e innovación en los procesos productivos como motor de crecimiento económico.
Ahora bien, la innovación y el uso de tecnología no necesariamente requieren de un gran capital para su implementación. En el caso de la innovación, por ejemplo, lo importante es adecuar los bienes y servicios producidos a las necesidades presentes y futura del mercado. Ello quiere decir que, para los empresarios Latinoamericanos, la detección de las necesidades presentes y futuras de los consumidores, tanto nacionales como extranjeros, es la clave para producir bienes y servicios que lleguen a tener un mercado efectivo en el mediano y largo plazo, el cual no dependa de los ciclos económicos sino de las preferencias de los consumidores hacia productos de gran exclusividad en nichos de mercado cautivos.
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References
1. Schumpeter, Joseph (1934): "The theory of economic development" Cambridge University Press, 1934 Govindarajan, V., & Ramamurti, R. (2011). Reverse innovation, emerging markets, and global strategy. Global Strategy Journal, 1(3?4), 191-205.