El estímulo de los destellos empresariales del niño

  • Melquicedec Lozano Posso Universidad Icesi - Colombia

Abstract

¿Recuerda usted cuando intentó vender los trompos o cuando cambió la muñeca de pilas por una de trapo? ¿O quizá recuerde cuando uno de los amiguitos del barrio le propuso comprar su par de patines por un valor equivalente al de un gancho corriente de tomarse el cabello? ¿O cuando simplemente vendió una de sus pertenencias (un juguete, los zapatos, el maletín, un lápiz, la lonchera) a cambio de algunas monedas o algunos pesos? ¿O, más aún, cuando estableció durante la semana escolar un puesto de dulces de guayaba, de refrescos o de galletas?

Es posible que usted no haya vivido ninguna de estas situaciones ni otras similares, pero también es probable que las haya vivenciado con bastante amplitud. Pues bien, esto no es más que lo que pudiéramos llamar Destellos Empresariales cuyo fuego y entusiasmo fueron apagados en la mayoría de las ocasiones con reprimendas y a veces hasta con castigos, algunas veces por nuestros padres, en otras por familiares (tíos, abuelos) y en otras por los propios profesores de la escuela o el colegio.

Cuántos de nosotros probablemente seríamos hoy empresarios si la huella que nos dejó el primer regaño a una de nuestras iniciativas de negocio no existiera. El que nos hubiesen cortado la propensión al riesgo, a la autonomía, a la creatividad e inclusive, en algunas oportunidades a la aventura, originó en nuestro interior el temor, la dependencia y la costumbre de ser espectadores y esperar que los demás hagan las cosas.

¿Cuántos de nosotros estuviésemos en mejores condiciones de vida de no haber sido por esa gran cantidad de "no toques", "no corras", "no vendas", "no compres", "no te untes", "no hables", "no vayas", "no cruces", "no lo intentes", "no cambies", "n o huelas", "no gri-tes", "no molestes", "no hagas", etc., que rodearon el ambiente EL ESTIMULO DE LOS DESTELLOS EMPRESARIALES DEL NIÑO familiar, social y académico de nuestros primeros años de vida y que hicieron que sólo en la etapa adulta después de muchas contradicciones, esfuerzo y toma de conciencia, pudiésemos volver a medio retomar algunos valores que prácticamente habían desaparecido de nuestras vidas?

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Lozano P. Melquicedec. "Desarrollo del Espíritu Empresarial en los colegios públicos del Valle del Cauca". Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Memorias. Universidad ICESI, 1.990.

2. Revista SUMMA, Edición No. 84 de 1.994. "Los pequeños gigantes en los negocios". Páginas 72, 73, 74.

3. Varela V. Rodrigo, Lozano P. Melquicedec. Espíritu Empresarial en la Educación Primaria". Quinto Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial. Memorias. Santiago de Chile, abril de 1.991.

Published
2015-05-15
How to Cite
Lozano Posso, M. (2015). El estímulo de los destellos empresariales del niño. Para Emprender, 1(1). Retrieved from https://journals.continental.edu.pe/index.php/ParaEmprender/article/view/279
Section
Artículos