Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima

  • Edson Huaire Inacio Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Palabras clave: Resiliencia, autoestima, rendimiento escolar, realización personal, autodeterminación, autoconfianza.

Resumen

Objetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10. Conclusiones: El nivel de prevalencia tanto de resiliencia como de autoestima de los estudiantes es alto y el de rendimiento escolar es bajo, además, existe una relación estadísticamente significativa entre los niveles de resiliencia, autoestima y rendimiento escolar.

Citas

1. Munist M, Suarez N, Krauskopf D, Silver T. Adolescencia y resiliencia. Buenos Aires: Paidós; 2011.

2. Melillo A, Suárez N. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós; 2005.

3. Kotliarenco M, Lecannelier F. Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. El apego como mecanismo protector. Buenos Aires: Paidós SAICF; 2006.

4. Saavedra E. Resiliencia: el concepto, un modelo propuesto y su evaluación. Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Escuela de Postgrado; 2014.

5. Beck U. La sociedad de riesgo. Hacia una nueva modernidad. Buenos Aires: Paidós; 1998.

6. Munist M, Suarez N. Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida. Buenos Aires: Paidós SAICF; 2006.

7. Omar A. Bienestar subjetivo y perspectivas de futuro como predictores de resiliencia en adolescentes. México D.F: Universidad Juárez del Estado de Durango y Centro de investigación y estudios de juventud del Instituto Mexicano de Juventud; 2006.

8. Melillo A. Estamatti M, Cuestas A. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós; 2005.

9. Manciaux M. La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa; 2003.

10. Muñoz V, De Pedro F. Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista complutense de educación. 2005; 16(1): 107-124.

11. Anzola M. La resiliencia como factor de protección. Mérida: Universidad de los Andes; 2003.

12. Gallesi R, Matalinares M. Resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. Revista IIPsi. 2012; 15(1): 181–201.

13. Silas J. La resiliencia en los adolescentes de educación básica, un tema primordial en comunidades marginales. Revista Electrónica Sinéctica. 2008; 31: 1-32.

14. Henderson N, Milstein M. Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós; 2003.

15. Figueroa D. La resiliencia una alternativa de prevención. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2005; 6(2): 81-88.

16. Melillo A. Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós; 2005.

17. Peralta S, Ramírez A, Castrano H. Factores resilientes asociados al rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a la Universidad de Sucre. Barranquilla: Universidad del Norte; 2006.

18. Villalta M. Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad. Revista de Pedagogía. 2009; 31(88): 159-188.

19. Arancibia V. Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile; 1997.

20. Llinares L, Molpeceres A, Musitu G. La autoestima y las prioridades personales de valor. Un análisis de sus interrelaciones en la adolescencia. Anales de psicología. 2001; 17(2): 189-200.

21. Tacconelli G. Nivel de autoestima y el fracaso escolar en alumnos del 8vo grado de la educación básica. [Tesis de licenciatura]. Barquisimeto: Universidad centro occidental “Lisandro Alvarado”; 2006.

Publicado
2014-12-27
Cómo citar
Huaire Inacio, E. (2014). Prevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 4(2). https://doi.org/10.18259/acs.2014023
Sección
Artículos de investigación