Estrategia didáctica basada en cantos Shipibos para recuperar la lengua Shipibo-Konibo en niños de Educación Inicial, Ucayali

  • Ruth Mendivel Geronimo Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
  • Jesús Arias Huánuco Universidad Nacional de Huancavelica
  • Rosario Aguilar Melgarejo Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Cantos, estrategia didáctica, recuperación, lengua y shipibo konibo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cantos como estrategia didáctica en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Fátima de Manantay en Pucallpa en el año 2015. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo y se utilizo el método experimental. El estudio tuvo un tamaño de muestra de 45 niños de 5 años de edad, y para la medición de la variable se utilizó una ficha de observación. Los resultados sobre recuperación de la lengua Shipibo Konibo de acuerdo al pre test indican que el 46,67 % de la muestra están en un nivel medio; luego 33,33 % están en el nivel bajo, y solo el 20,00 % están en un nivel alto; en el post test se tiene que el 66,67 % están en el nivel alto de recuperación, luego un 33,33 % se encuentran en un nivel medio y ningún niño estuvo en la opción bajo. Se concluye que los cantos como estrategia didáctica ha influido favorable y significativamente en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Fátima de Manantay; asimismo los cantos han influido favorable y significativamente en la recuperación de la identidad cultural; también se ha identificado su influencia como estrategia didáctica en la recuperación de la lengua materna.

Citas

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Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Mendivel Geronimo, R., Arias Huánuco, J., & Aguilar Melgarejo, R. (2016). Estrategia didáctica basada en cantos Shipibos para recuperar la lengua Shipibo-Konibo en niños de Educación Inicial, Ucayali. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016023
Sección
Artículos de investigación