La estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget, Ucayali
Resumen
El objetivo fue demostrar los efectos de la estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget - Yarinacocha, Ucayali al 2015. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa en una muestra de 26 niños y niñas de 5 años de edad. Para la medición de la atención se utilizó una ficha de observación; la misma que se validaron y confiabilizaron. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos y la t de Student, 0,05 de significancia y una (tc = 34,448 > 1,7081). En los resultados se tiene que en el pretest el 100% de los niños se encontraba con una valoración entre 0 a 10; en el postest el 96 % de los niños se ubicó con una valoración entre 11 a 13 y un 4 % con una valoración de 14 a 17 o tuvo un logro previsto. La t calculada (tc = 34,448) con 25 grados de libertad es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1,7081) y cae en la zona de rechazo de la hipótesis nula, así también el valor del nivel crítico ( =0,000) es menor que el error estimado ( =0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, es decir, se concluye que la estrategia del debate ha producido efectos positivos en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget.
Citas
Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cardona, J., & Celis , M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado cuarto de educación de básica primaria. Bogotá: Florencia Caquetá. Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ESTRATEGIAS+PARA+MEJORAR+LA+EXPRESION+ORAL+EN+EL+GRADO+4%C2%B0+DE+BASICA+PRIMARIA.pdf
Chomsky, N. (1970). Aspectos de la Teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
De Longui, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., Martínez, S., & et al. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 178-195.
De Zubiría, S. J. (20 de Abril de 2014). Las pruebas PISA ¿cómo mejorar? Las pruebas PISA ¿cómo mejorar? Bogotá, no sé, Colombia: Razón Pública. Obtenido de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7571-laspruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-losresultados.html; 2014
Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método (Vol. 1). Salamanca: Sígueme.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación Científica. Bogotá: Mc Graw Hill.
Marín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas. Bogotá: municipio de Marsella Risaralda.
Montenegro, H. (2014). Estrategia de mesa redonda para desarrollar competencias comunicativas orales en estudiantes de la Universidad Nacional HermilioValdizán. Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298. Obtenido de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART4_Vol6_N2
Palma, M., & Castañeda, M. T. (2014). Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria. Asturias: Universidad de Oviedo. Obtenido de http://ac.elscdn.com/S0210277314000274/1-s2.0-S0210277314000274-main.pdf?_tid=65b8a872-9dec-11e5a1b3-00000aab0f02&acdnat=1449607615_5b8436deeef05e689e3371428c4b7362
Palou, J., & Bosch, C. (2005). La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.
Sánchez, E. J., & Palma, B. (2014). La evaluación de las competencias comunicativas para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños de primer año de preescolar. Bogotá: Jardines de Niños “Blandina Torres de Marín” y “Papalocalli”.
Sánchez, J. M., & Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Universidad de la Costa-Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe.
Trejo, O., Tecuatl, D., Jiménez, J., & Muriel, S. (2005). Educación Creativa: Proyectos escolares. Barcelona: Ediciones Aeroméxico.
Uribe, G. A. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Armenia: Universidad del Quindío. Obtenido de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co