Virtudes intelectuales y egocentricidad en el Pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud
Resumen
Una de las características que presentan los estudiantes que inician sus estudios superiores, es la falta de comprensión y análisis de argumentos, así como la carencia en tener mentalidad abierta a diferentes opiniones, lo que es muy importante, en especial especialidades relacionada a la salud; por lo que se hace necesario indagar y determinar los estándares del pensamiento crítico como son las virtudes intelectuales y el pensamiento egocéntrico en estudiantes ingresantes a las Escuelas Profesionales de Ciencias de la Salud de la ciudad de Cusco. La presente investigación fue descriptiva no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario sobre virtudes intelectuales y pensamiento egocéntrico a 100 estudiantes ingresantes. Para el análisis de datos se utilizaron estadígrafos descriptivos. Los resultados permitieron identificar un nivel bajo de virtudes intelectuales, mientras que el nivel de pensamiento egocéntrico es alto, por lo que es necesario aplicar estrategias que impulsen a los estudiantes a mejorar estos estándares del pensamiento crítico.
Citas
Aburto, C. (Noviembre de 2008)., de Radiografia del Pensamiento Critico en el pais ¿Como se aplica en el Peru? Recuperado el 18 de Enero de 2016 http://www.criticalthinking.org/files/educador%2016%2017.11%20baja.pdf
Bernat de la Rosa, C. M. (2007). (2007) Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 15 de junio de 2015, de http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Campos Arenas , A. (2007). Pensamiento Crítico: técnicas para su desarrollo (1era ed.). Bogota, Colombia: Magisterio.
Facione, P. A. & Facione, N.C. (2007). Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es importante? Critical Thinking; XXXVIII. (M. Bernat de la Rosa, trad.) California, EEUU: Insight assessment.
Garza, Cervantes, R., y Garza Escamilla R. (2013) Pensamiento Crítico.1era Ed. México: Cengage Learning.
Hernández. L., (13 de Setiembre de 2008). ¿Por qué enseñar a Pensar? Recuperado el 05 de diciembre del 2015.
Herrero J. C. (2016). Elementos del Pensamiento Crítico. Madrid, Alcalá, España: Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericano.
López, G. (2013). Pensamiento Crítico en el Aula. Tesis de pregrado. Universidad de Autónoma de Morelos.
Mcshane, P., Gilis Drage, A., & Benton, J. (2011). Introducción al pensamiento Critico (1era ed.). (P. y. Valdez, Ed.) Madrid, España: Tecnologico de Monterrey.
Ministerio de Educación, (2007) Guía para el desarrollo del Pensamiento crítico (2da ed.). Chorrillo, Lima, Perú: Metrocolor S.A.
Montoya, J. (2005). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Tesis de Maestría. Universidad Católica del Norte.
Parra. (2013). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes. Tesis de Maestría. Universidad de Guayaquil.
Roca, J. (2013). El desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes metodologías docentes en el Grado en Enfermería. Tesis de Maestría. Universidad de Barcelona.
Derechos de autor 2022 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.