Modelo de gestion empresarial basado en el emprendedorismo para micro empresas que permita su ascenso como pequeñas empresas

  • Gustavo Loayza Acosta Universidad Continental

Abstract

La actividad empresarial ha sido y será la mejor forma de luchar contra la pobreza y en ese campo las empresas privadas cumplen un rol principal y determinante. Las Microempresas (MYPES) de acuerdo a todas las estadísticas oficiales representan más del 98% entre las empresas del departamento de Junín, sin embargo, a pesar de ser unidades empresariales generadoras de empleo, producción e impuestos, etc, no tienen gran aporte a la economía regional o nacional, porque la mayoría del empleo que generan es empleo sin mayores beneficios sociales, el aporte al PBI es pobre toda vez que el rubro en el cual se ubican es de comercio y servicios.

En cuanto a la generación de impuestos, de acuerdo a la SUNAT, tampoco son relevantes del total de impuestos que genera la empresa privada; por ejemplo, a nivel nacional se sabe que todas las microempresas sólo aportan un promedio del 0,15% del total de impuestos. Teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que las MYPES como tal no tienen el aporte relevante como todos desearíamos. Lo ideal en el contexto actual es que las empresas puedan ser un gran dinamizador de la economía, generando empleo de calidad, aportando al PBI y aportando con sus impuestos. En ese sentido, estimo que es imperativo generar las oportunidades micro y macroeconómicas para que las MYPES puedan desarrollarse empresarialmente y ascender hacia Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para que de esta manera puedan contribuir de manera mucho más relevante no sólo en la economía nacional sino también generando bienestar a los propios promotores de estas unidades empresariales.

La intención de este estudio ha sido demostrar que los modelos de gestión empresarial existentes no han generado un buen desarrollo y desempeño de las MYPES en general y en el distrito de Chilca de la provincia de Huancayo – estudio de caso - en especial; esto por los altos costos de capacitación existentes entre otros.

References

1. Saboia F, Cruz N. Los Rasgos Psicológicos del Emprendedor y la Continuidad del Proyecto Empresarial: Un Estudio Empírico de Emprendedores Brasileños. Universidade Federal do Ceará. Documento de trabajo número 11/06. 2011.

2. Ferreira E. El Fenómeno de la Doctrina del Emprendedorismo (proceso de emprendimiento) y la Incubación de Empresas – Creando Riquezas.

3. Gonzales DF. Creación de Empresas. Ediciones Pirámide. 2006.

4. Pinto TH, Mazzotti GJ, Barraza JC. La Competitividad en la Pequeña y Microempresa en el Perú: Análisis Estructural del Sector y Lineamientos Estratégicos.

5. Indacochea A. Junín Competitivo: Valle del Mantaro. Centrum Católica. 2005.

6. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Hogares sobre condiciones de vida en el Perú. Lima: INEI; 2008.

Published
2012-06-30
How to Cite
Loayza Acosta, G. (2012). Modelo de gestion empresarial basado en el emprendedorismo para micro empresas que permita su ascenso como pequeñas empresas. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 2(1). https://doi.org/10.18259/acs.2012006
Section
Artículos de revisión