Armonía y serenidad: la conexión entre la música y la reducción del estrés en estudiantes universitarios
Resumen
El presente trabajo explora la conexión entre la música y la reducción del estrés en estudiantes universitarios. La etapa universitaria está llena de desafíos y presiones que pueden generar estrés en los estudiantes. Este estrés puede tener efectos negativos en el bienestar de la salud física y mental. La musicoterapia ha surgido como una forma efectiva de abordar el estrés en general, pero también puede ser aplicado en el estrés académico. Se utiliza la música para impulsar el bienestar físico, emocional, social y cognitivo. Se ha demostrado que la musicoterapia puede disminuir el estrés, la ansiedad y la depresión en los estudiantes universitarios. También puede mejorar el estado de ánimo, la calidad del sueño y la función cognitiva. En una revisión bibliográfica retrospectiva de fuentes de información se encontró que la música puede influir en las emociones. Es por eso que la musicoterapia puede ser una herramienta valiosa para apoyar a los estudiantes universitarios a manejar el estrés y mejorar el bienestar emocional de muchos estudiantes universitarios.
Citas
Armas, S., Maita, R. & De la Calle, L. (2017). Manual de Musicoterapia Aplicado a la Salud, Educación y Desarrollo Personal. Fondo Editorial Comunicacional. https://repositorio.cmp.org.pe/handle/20.500.12971/33
Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Con-Ciencia, 1(2),117-125. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcfb/v2n1/v2n1_a13.pdf
Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana,26(2),270- 289. https://www.redalyc.org/pdf/799/79926212.pdf
León, C., Alba, L., Troya, A. & Muñiz, I (2021). La musicoterapia como una modalidad terapéutica reguladora de las emociones en las personas prejubilables. Medicent Electrón. 25(1), 92- 106. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432021000100092
Martin, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología.25(1),88-99. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf
Miranda, M., Hazard, S.& Miranda, P. (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. Neuro- Psiquiat. 55(4), 266- 277. https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v55n4/0034-7388-rchnp-55-04-0266.pdf
Machaca, I. (2019). Eficacia de la música en la reducción del estrés académico en estudiantes de secundaria, Hunter- Arequipa 2018. [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37786
Montero, C. (2010). Neurotomía Musical. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica.67(595),493-495. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2010/rmc105m.pdf
Rodríguez, S. (2021). Recuperación del estrés académico a través de la audición de música. [ Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/24203/TD_FAUS_RODRIGUEZ_Sergio.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Los%20resultados%20obtenidos%20en%20este,m%C3%A1s%20altos%20de%20excitaci%C3%B3n%20disminuyeron
Silva, M., López, J. & Columba, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,28(79),75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.pdf
Tejada, S., Santillán, S., Diaz, R., Chávez, M., Huyhua, S. & Sánchez, M. (2020). Musicoterapia en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. Medicina Naturista,14(1), 86- 90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248981
Torres, D., Santiago, C. & Paredes, P. (2021). Utilidad de la musicoterapia en la salud y el desarrollo humano. Revista peruana de medicina Integrativa. 6(3), 80-86. https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/37
Valdez, Y., Marentes, R., Correa, S., Hernández, R., Enríquez, I., & Quintana, M. (2022). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enfermería Global, 21(1), 248-270. https://doi.org/10.6018/eglobal.441711
Derechos de autor 2024 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.