Diseño de Arquitectura Sensorial en Equipamientos Educativos para Niños con Autismo

  • Tamy Orrego Arauco Universidad Continental
  • Daniela Urpe Yalico Universidad Continental
  • Jemima Carrión Gómez Universidad Continental
Palabras clave: autismo, sensorial, espacio multisensorial, potenciar habilidades

Resumen

La arquitectura sensorial es la más crucial para el adecuado desarrollo educativo de los niños con trastorno del espectro autista. Adaptar los entornos y espacios para lograr satisfacer las necesidades sensoriales de un niño con esas características depende de la sensibilidad que presenten ante las cosas que los rodean, los elementos adecuados en un espacio especialmente desarrollado para ellos, ayuda a potenciar sus capacidades. Lograr el desarrollo de espacios que mejoren el bienestar de los niños con autismo implica una revisión extensa del trastorno, así como de las adecuadas estrategias que proporcionen el mejor apoyo. En este artículo se hace una amplia investigación sobre los puntos más importantes que abordan el trastorno y su aplicación práctica para el diseño de espacios sensoriales en el entorno educativo.

Citas

Ancajima Silva, R. I., & Martinez Cerda, J. S. (2021). Arquitectura sensorial aplicada en el diseño de espacios educativos para niños con Síndrome de Down en San Juan de Lurigancho. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/89423

Arbulu Vasquez, O. A. (2021). Arquitectura sensorial aplicada al diseño de un centro especializado en niños con trastorno del espectro autista en Chiclayo. http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3915

Basilio Briceño, K. A. (2021). La influencia de la percepción sensorial en los espacios de aprendizaje en una I.E. para niños con autismo en Trujillo – 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/66524

Baumers, S., & Heylighen, A. (2010). Harnessing Different Dimensions of Space: The Built Environment in Auti-biographies. En Designing Inclusive Interactions: Inclusive Interactions Between People and Products in Their Contexts of Use (pp. 13-23). https://doi.org/10.1007/978-1-84996-166-0_2

Castañeda-Sifuentes, L., Maya-López, M., & Leyva-Picazo, V. (2022). Arquitectura Para El Autismo: Una Reflexión Del Diseño De Ambientes De Aprendizaje. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 17(31). https://www.redalyc.org/journal/4779/477970601011/html/#gf1

Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente. Infinito.

Gómez-León, M. I. (2019). A través de los ojos del niño con trastorno del espectro autista. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v7.1876

Habbak, A. L. Z., & Khodeir, L. (2023). Multi-sensory interactive interior design for enhancing skills in children with autism. Ain Shams Engineering Journal, 14(8), 102039. https://doi.org/10.1016/j.asej.2022.102039

Hinojosa, S. C. (2018). El patio de luz como elemento de control lumínico al interior de los espacios arquitectónicos, caso de estudio: La Casa Batlló. Estoa. Journal of the Faculty of Architecture and Urbanism, 7(13), Article 13. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a11

Hopkins, O. (2014). Architectural Styles. https://www.bnccatalist.ca/viewtitle.aspx?id=1522461

ILUMINET. (2017). Iluminación para el autismo y otras condiciones del neurodesarrollo | Iluminet revista de iluminación. https://iluminet.com/iluminacion-para-el-autismo-y-otras-condiciones-del-neurodesarrollo/

Midence, K., & O’neill, M. (1999). The Experience of Parents in the Diagnosis of Autism: A Pilot Study. Autism, 3(3), 273-285. https://doi.org/10.1177/1362361399003003005

Picardo Joao, O., Miranda de Escobar, A. D., Salmerón, J. E., & Oliva, H. (2014). Pedagogía, didáctica y autismo. UFG Editores. https://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/8812

Reátegui Rodríguez, J. A., & Vásquez Samillan, R. A. (2021). Diseño de un centro educativo básico especial para mejorar la calidad de vida de niños autistas, Pachacamac 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63692

Roa, A. S. (2002). La Arquitectura como experiencia: Espacio, cuerpo y sensibilidad. Univ. Nacional de Colombia.

Turner, W. (2022). El paisaje hecho realidad – Descubrir el Arte, la revista líder de arte en español. https://www.descubrirelarte.es/2022/08/08/william-turner-el-paisaje-hecho-realidad.html

Publicado
2024-07-10
Cómo citar
Orrego Arauco, T., Urpe Yalico, D., & Carrión Gómez, J. (2024). Diseño de Arquitectura Sensorial en Equipamientos Educativos para Niños con Autismo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 12(2), 61-71. Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/887
Sección
Artículos de investigación