Prótesis de brazo con Bio-sensor IRX

  • Alexis Del Aguila Universidad Continental
  • Anderzon Vargas Universidad Continental
  • Judith Gonzales Universidad Continental
  • Martin Poma Universidad Continental

Resumen

En la actualidad, las prótesis biomédicas en Huancayo tienen un precio exorbitante, por lo cual no son accesibles a las poblaciones vulnerables; esta situación se debe al atraso de la tecnología de prótesis existente en la provincia.

Según las estadísticas, las personas pierden alguna de las extremidades superiores en accidentes, asimismo se han incrementado la pérdida de extremidades debido a causas congénitas.

El proyecto de investigación tiene como base una plataforma tecnológica para diseñar y producir prótesis de brazos y manos con los estándares esperados. La prótesis es un elemento artificial que se integra en el cuerpo con la finalidad de reemplazar, total o parcialmente, un segmento de un miembro deficiente o ausente. Con el transcurrir del tiempo y en la actualidad, los avances tecnológicos han dado lugar a innovadores avances que sorprenden a la población en general. Si bien la pérdida de una mano, un brazo o una pierna le ocasiona problemas a la persona para reintegrarse de una manera adecuada a la sociedad, hoy en día estas personas pueden reemplazar sus miembros amputados (o ausentes) por dispositivos protésicos sin perder funcionalidad y comodidad, incluso estos nuevos dispositivos los pueden dotar de capacidades superiores a las naturales.

Las prótesis biomédicas de brazo se basan funcionalmente en la detección de proximidad de los tendones mediante el sensor de reluctancia infrarrojo que está ubicado sobre la piel, miden las distancias a través de algoritmos, que al final resultarán movimientos mecánicos. A partir de esta observación, esta investigación tiene dos propósitos: mostrar a la sociedad un prototipo desarrollado con tecnología de punta en el área de diseño, fabricación y costo y enfatizar en la accesibilidad a esta propuesta de diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-10
Cómo citar
[1]
A. Del Aguila, A. Vargas, J. Gonzales, y M. Poma, «Prótesis de brazo con Bio-sensor IRX», Rev.Ing., vol. 3, n.º 1, jun. 2018.
Sección
Artículos de investigación