NUESTRO ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Centro de Emprendimiento

Resumen


Se aplicó un sondeo de opinión a los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de la Corporación Educativa Continental (Universidad e Instituto) para conocer las expectativas de emprender una empresa propia al finalizar los estudios; para ello, se aplicaron tres preguntas vía intranet disponibles desde el 15 de diciembre del 2011 hasta el 23 de marzo del 2012 con una muestra de 9,158 estudiantes.

Los resultados demostraron que un 22.54% de los estudiantes piensa desarrollar su propia empresa al finalizar sus estudios, en especial las carreras de Administración, Marketing y Negocios Internacionales, Ing. Civil y Contabilidad por el lado de la Universidad mientras que por el lado del Instituto, son “los estudiantes” de las carreras de Administración, Gastronomía y Diseño Gráfico quienes proyectan generar su propio autoempleo a través de la generación de un negocio.

Ante la pregunta: ¿Te consideras emprendedor?, un 47.17% de los estudiantes de la Corporación Educativa Continental nos responde que “Sí, bastante” y luego en detalle, observamos una ligera diferencia entre los resultados de identificación en los estudiantes del Instituto con un 50.78% y un 46.17% en la UC.

Si bien, se pudiera pensar que todos estos estudiantes con espíritu emprendedor provenían de familias que ya, actualmente, cuentan con una empresa, el resultado obtenido rompió este paradigma, pues, solo el 19.38% de los encuestados contaban con su propia empresa. De este total, el 20.13% correspondía a alumnos universitarios y el 16.31%, a los alumnos del Instituto Continental. ¿Y en qué carreras se concentró la mayor cantidad de alumnos con empresas propias? Aquí encontramos una constante, pues, en el caso de la Universidad, estos alumnos provenían del ciclo regular de Administración, Marketing y Negocios Internacionales (4.36%) e Ingeniería Civil (2.81%). ¿Y en el caso del Instituto? Pues, los alumnos con empresas propias están concentrados en las carreras de Administración (6.74%) y Gastronomía (2.9%).

Ahora bien, si consideramos que la Región Junín se caracteriza por una floreciente agricultura y por el repunte de sus exportaciones de alcachofa, trucha, flores, trabajos en plata y artesanías, este hecho no se refleja en los resultados de la encuesta, puesto que 53.0% de los encuestados con empresas propias están orientados al sector servicios. Del 80.62% que manifestó “no tener su propia empresa”; un 44.30% responde que “sí quiere tener su propio negocio” mientras que un 2.63% no tiene proyectado generar su propio autoempleo.

Los retos que plantea el Siglo XXI nos llevan a la gestión del conocimiento y al emprendedurismo como las llaves maestras que van a impulsar el desarrollo. Todavía, una gran parte de estudiantes se proyecta a trabajar como dependientes, es decir, no internaliza la necesidad de autogestionar su propia empresa y apoyar al desarrollo y a la generación de empleo en la región.

La tarea es ardua y es por ello que el Centro de Emprendimiento Continental viene organizando un conjunto de actividades que ayude a despertar y desarrollar el espíritu empresarial de todos los estudiantes mediante la organización de seminarios, simuladores vivenciales, talleres especializados, ferias virtuales de planes de negocios, concursos tanto internos como externos entre otros afines con un enfoque global, innovador y competitivo.


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