Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia

  • Dulio Oseda Gago
  • Abdías Chávez Epiquén
  • Willian Castro Paniagua
Palabras clave: Liderazgo transformacional, clima organizacional, comunicación, condiciones laborales, involucramiento laboral, autorrealización

Resumen

El objetivo fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional en los docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa en el año 2015. La hipótesis general sustenta que existe relación directa y significativa entre el liderazgo y el clima organizacional en los docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. La investigación fue de tipo básica y nivel correlacional, método descriptivo e hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional, la muestra censal fue de 114 docentes. La recolección de datos se realizó con la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó un cuestionario, asimismo se confiabilizó con el método de mitades partidas de Rulon y Guttman siendo este igual a 0,993 y 0,977; la validez se hizo mediante el juicio de expertos y el alfa de Cronbach obteniéndose valores de 0,996 y 0,928. Se concluye que con un nivel de significancia del 5 %, existe una relación directa fuerte (rho=0,817) y significativa (t=13,14) entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional en los docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia de Pucallpa. Asimismo al realizar el cruce de todas las dimensiones con todas las dimensiones, se apreció que el coeficiente de correlación en todos los casos es directa y significativa en los docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa al 2015.

Citas

1. Donayre W. Administración del Talento Humano. Bogotá: McGraw-Hill; 2009.

2. Lazzati M. Liderazgo de directivos contemporáneos. Lima: Ed. San Marcos; 2011.

3. Bass B. Improving Organizacional Effectives Though Transformational. Leadership. New York:Sage; 1997.

4. Barba D. El clima de trabajo, generado por la cultura organizacional y su influencia como determinante en el comportamiento del personal docente y administrativo de la Escuela Superior de Educación Física de la UAS. [Tesis doctoral]. México: Universidad Autónoma Metropolitana de México; 2011.

5. Alvarado J. Influencia del Liderazgo en la competitividad de las organizaciones peruanas. Lima: PUCP; 2003.

6. Rodriguez D. Liderazgo Gerencial. Bogotá: McGraw-Hill; 1999.

7. Kerlinger F, Lee H. Investigación del comportamiento. México: Interamericana; 2002.

8. Ruiz P. Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio Santo Domingo de Guzmán de Lima Norte. [Tesis de posgrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2011.

9. Montalvo L. El clima organizacional y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la UGEL 15 de Huarochirí-2008. [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional de Educación; 2008.

10. Barroso F. Liderazgo y clima organizacional en maquiladoras textiles de exportación. México: Interamericana; 2010.

11. Morán A. Liderazgo en la función directiva. México: McGraw-Hill; 2007.

12. Ponce P. Liderazgo femenino y clima organizacional, en un instituto universitario. México: McGraw-Hill; 2014.

13. Peraza Y. Clima organizacional: Conceptos y experiencias. Transporte Desarrollo y Medio Ambiente. México: Interamericana; 2004.

14. Aguilera A. Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de las Fundación Creando Futuro. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad de Alcalá; 2011.

15. Bernal J. Liderar el cambio: El liderazgo transformacional. Madrid: Universidad de Valencia; 2000.

16. Friedman W. Leadership and history. In Nohria N, Khurana R. Handbook of Leadership Theory and Practice. Boston: Harvard; 2010.

17. Mansilla F. Influencia del estilo directivo, el liderazgo estratégico y la Gestión eficaz de tres directores en el rendimiento promedio de los estudiantes de la cohorte educativa 2001 – 2005 en la Institución Inmaculada Concepción. Los Olivos, Lima Perú. [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2007.

18. Cohen M. Leadership and ambiguity: The American College president. New York: McGraw- Hill; 1974.

19. Cantón L. Gestión de Recursos Humanos. Colombia: McGraw-Hill; 2001.

Publicado
2016-03-31
Cómo citar
Oseda Gago, D., Chávez Epiquén, A., & Castro Paniagua, W. (2016). Liderazgo transformacional y clima organizacional en docentes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/360
Sección
Artículos de investigación