Arbitraje de conciencia, ¿en qué casos y para qué fines?

  • Hugo Sologuren Calmet Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Luis Purizaga Vértiz Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Arbitraje de conciencia, arbitraje de derecho, árbitro, institución arbitral, audo arbitral

Resumen

Se analiza el arbitraje en conciencia desde sus orígenes, explicando sus características y ventajas de su uso, para arribar a la conclusión de que dicha forma de arbitrar resulta ser más eficiente para los conflictos de libre disponibilidad en el ámbito comercial.

Citas

1. Matheus López, Carlos, Introducción al Derecho de Arbitraje. Semper Veritas Ediciones: Lima, 2006, p. 29.

2. Vargas, Fernando, Naturaleza Jurídica del Arbitramento Civil. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá, 1964, p. 15.

3. Freixas Pujadas, Juan, Consideraciones procesales sobre la transacción en el Derecho Romano, En: Revue International des Droits de l’Antiquité, N° 27, Université de Liége: Lieja, 1980, p. 163.

4. De Trazegnies Granda, Fernando, Arbitraje de derecho y arbitraje de conciencia, En: Ius et Veritas, N° 12, Fondo PUCP: Lima, 1996, p. 116.

5. Aliaga Grez, Álvaro, Los recursos procesales en el juicio arbitraje, Editorial Jurídica de Chile: Santiago de Chile, 1985, p. 17-21.

6. Lohmann Luca de Tena, Juan, El Arbitraje, Fondo PUCP: Lima, 1993.

7. Castillo Freyre, Mario y Sabroso Minaya, Rita, Arbitraje Obligatorio y de Derecho en la Contratación Pública, En: Revista Oficial del Poder Judicial, Año 3, N° 5, Centro de Investigaciones Judiciales: Lima, p. 247.

8. De Trazegnies Granda, Fernando, Ob cit.

9. Matheus López, Carlos, Ob. Cit.

10. Ni el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, ni la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM-PERÚ), dos de las instituciones más importantes en cuanto a administración de arbitrajes comerciales; cuenta con un registro cuantitativo público de los procesos arbitrales que administra. Tampoco con un porcentaje estimado del total de éstos, que corresponda a arbitrajes de conciencia llevados a cabo. Ver: http://www.camaralima.org.pe/principal/categoria/presentacion/100/c-1000, y http://www.amcham.org.pe/arbitraje/ (Última visita: 06 de noviembre de 2013).

Publicado
2016-12-07
Sección
Artículos de investigación