El papel protagónico del derecho de información y la libertad de expresión en las democracias contemporáneas y su necesario reconocimiento constitucional

Rafael Cantoni Briceño

Resumen


A veces, al leer los titulares de los periódicos en las calles pueden hacerle pensar a uno hasta dónde puede llegar el derecho de los medios en su libertad de expresión, crítica o denuncia.

Al respecto hay tres posiciones respecto al ejercicio de la libertad de expresión. Las absolutas, reclaman una ilimitada libertad de expresión política y no política. En nuestro entorno constitucional, y seguramente en ningún país de la tierra, se puede reconocer una manera tan omnímoda de entender la dicha libertad. La segunda, maximalista, reivindican absoluta libertad de expresión referida a ideas políticas; y relativa, es decir, limitada por otros valores sociales, la libertad de expresión en las demás esferas intelectuales de la vida. Por último, La relativista, sustenta una limitación o ponderación de la libertad de expresión en relación con otros valores sociales.

Cabe entonces plantearnos las preguntas: ¿qué tan necesaria resulta la libertad de expresión dentro del contexto democrático?, ¿Hasta dónde debe llegar la libertad de expresión?, ¿cuáles son sus límites?, ¿cuándo podemos restringir la libertad de expresión, sin descontextualizar el sistema democrático?, ¿acaso debemos propender a una libertad de expresión irrestricta para evitar la posibilidad de un deterioro en la calidad democrático?

El tipo maximalista es el que presenta cierta actualidad en nuestros días. Su aspecto más vulnerable es el intento de separación entre ideas políticas (libertad de expresión absoluta) y libertad de expresión en los demás campos, que habría que poner en relación con otros valores sociales, como la honestidad, decencia, moralidad y el orden público. Presenta el enorme inconveniente de deslindar con cierta nitidez lo que son ideas políticas y lo que no lo son, además de la justificación política de tal diferenciación. (Aguilar, 1990: 14).


Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. ABAD MEDINA Juan & MARÍA CASTIGLIONI Franco: Crisis, Transformación y Nuevos Partidos Políticos. En: Metapolítica, vol.3, num.10, pp 313-332. (1999).

2. AGUILAR FERNÁNDEZ Antonio: La libertad de expresión del ciudadano y la libertad de prensa o información (posibilidades y límites constitucionales). Comares. (1990).

3. DAHL, Robert: La democracia. Una guía para los ciudadanos. Traducción de Fernando Vallespín. Taurus. (1998).

4. DAHL, Robert: La democracia y sus críticos. Paidós (1992).

5. ESCOBAR DE LA SERNA, Luis: Derecho de la Información. Dykinson. (1998).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas