Breves reflexiones sobre el objeto de estudio y la finalidad del derecho

Carlos Fernández Sessarego

Resumen


Una mirada retrospectiva nos permite comprobar que han sido dos las preocupaciones cardinales que han estado siempre presentes en nuestro devenir existencial como juristas. Ambas tienen su origen en la época en que nos iniciamos como estudiantes de Derecho, en un ya lejano 1945 del siglo pasado. La primera de ellas, que en aquel entonces se nos presentaba como apremiante, se centraba en conocer cuál era el objeto de estudio de nuestra disciplina y, la segunda, se concretaba en saber cuál era su finalidad. Considerábamos, en aquellos tiempos, que antes de iniciar una carrera profesional debíamos tener claridad y seguridad sobre cuál era ese objeto, así como también sobre la finalidad y utilidad del Derecho para la vida humana, para nuestro futuro personal. Estimábamos que, sin despejar dichas preocupaciones, no superaríamos nuestra inquietud, nuestro explicable auroral desconcierto.

Somos plenamente conscientes que ambos asuntos se dan por sabidos y, por consiguiente, pareciera del todo ocioso, y hasta impertinente, ocuparnos de ellos a la altura del siglo XXI. Sin embargo, nuestra experiencia de sesenta años en la docencia jurídica en varios países, tanto en pregrados como postgrados, nos permite aseverar que ello no es del todo exacto. Desde nuestra perspectiva personal, tenemos la impresión - por no decir la certeza - que no todos los colegas, con quienes a diario tratamos en nuestro país, ni la inmensa mayoría de nuestros estudiantes están seguros sobre si sus respuestas a dichas dos cuestiones son las correctas o no tienen conciencia de su falsa apreciación. O, lo peor que puede suceder, es que el asunto ni les interesa ni les preocupa dado que profesan un extremo pragmatismo, propio del tiempo que vivimos.

Hemos verificado, en distintas ocasiones, que las respuestas en torno a dichas dos preocupaciones de parte de estudiantes, abogados y hasta de cierto sector de profesores que, por lo general, han arribado a un alto grado de especialización en una determinada materia, no son las mismas. A algunos, metafóricamente, les basta conocer el árbol sin interesarse por contar con una visión del bosque en el que aquél está implantado. Ellos, tal vez, no han tenido, durante sus estudios profesionales, la oportunidad de ahondar en la materia o han carecido de la necesaria vocación para profundizar en el conocimiento de dichos problemáticos como capitales asuntos. Una notoria mayoría, al menos en nuestro país, sigue considerando, por ejemplo, que la norma es el objeto de estudio del Derecho y que la justicia es la finalidad por él perseguida.

Estas inquietudes de estudiante nos obligaron a investigar sobre dichas cuestiones para encontrar una respuesta que nos tranquilizara, que nos despejara nuestras juveniles inquietudes por saber los alcances de la materia que empezábamos a estudiar.


Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


1. ZUBIRI, Xavier, Naturaleza, Historia, Dios. Poblet. Buenos Aires. 1948. pág.135.

2. SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos. Poblet. Buenos Aires. 1938.

3. KIERKEGAARD, Sören, El concepto de la angustia. Losada. Buenos Aires. 1943.

4. COSSIO, Carlos, La Teoría Egológica y el concepto jurídico de libertad. primera edición. Abeledo-Perrot. Buenos Aires. 1948 y segunda edición 1964.

5. SOBREVILLA ALCÁZAR, David, en el Prólogo al libro del autor, El derecho como libertad, denominación con la que se publica la parte medular de la tesis Bosquejo para una determinación ontológica del derecho. La cita se encuentra en la p. 17 de la tercera edición de la mencionada obra. La primera edición del libro es de 1987, en Lima por “Studium”. La segunda aparece 1984, editada en Lima, por la Universidad de Lima. La tercera edición, publicada también en Lima, data del 2006 y se debe a la Editorial Ara. En tercera edición se publica íntegramente el texto de la mencionada tesis de 1950.

6. GARCÍA BELAUNDE, Domingo, en la Presentación del libro El derecho como libertad, tercera edición. Editorial ARA. Lima. 2006. pág. 25-26.

7. FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho y persona. Primera edición. Inesla. Lima 1990. La cuarta edición data del 2001 y fue publicada en Lima por Grijley.

8. FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos, Derecho y persona, cuarta edición. ob. cit. pág. 70.

9. Cfr. del autor El derecho como libertad, tercera edición, Lima. Editorial ARA. 2006. pág. 148.

10. la “autonomía de la voluntad” cfr. del autor de este trabajo “El supuesto de la denominada ‘autonomía de la voluntad’”, en: Contratación contemporánea. Teoría General y principios. editorial Themis y Lima editorial Palestra. Bogotá. 2000 y “Reflexiones sobre la autonomía de la voluntad”, en Estudios de Derecho Civil. Libro Homenaje a Fernando Hinestroza, x Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 2004.

11. Cfr. Fernández Sessarego, Carlos, entre otros: “La persona jurídica, el pensamiento de Cossio y la doctrina contemporánea”, en Derecho PUCP. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. diciembre de 1983; “Definición de asociación, fundación y comité en el Proyecto de Código Civil”, Lima, en Derecho y Ciencias Políticas. año I, N° 1. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. 1983; “Visión tridimensional de la persona jurídica”, en Anales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. año XI. segunda época, N° 33. Buenos Aires. 1996; en Revista del Colegio de Abogados de Buenos Aires, vol. 56. Buenos Aires. julio-agosto de 1995; en Boletín Mexicano de Derecho Comparado. Año XXX, N° 89. México. mayo-agosto de 1997; en Revista Jurídica del Perú. Año XLV, N° 4. Trujillo. Octubre-diciembre 1997; en Iuris Dictio. Año II, N° 3. Lima. 1997. Este trabajo se tradujo al italiano bajo el nombre de “Concezione tidimensionale della persona giuridica”, en Rassegna di Diritto Civile, N° 3. Napoli. 1996; “Doctrina y legislación peruana sobre la persona jurídica”, en Instituciones del Derecho Civil. Tomo I. Fundación Bustamante de la Fuente. Lima. 1996; “La irrealidad del artículo 78° del Código Civil”, en Gaceta Jurídica. Tomo 51. Lima. febrero de 1998; “Naturaleza tridimensional de la persona jurídica”, en Derecho PUCP. N° 52. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. diciembre 1998-abril 1999; “La persona jurídica ¿es distinta de sus miembros?”. Gaceta Jurídica. Tomo 51. Lima. enero de 1999; “Descripción de la persona jurídica”, en: La Ley. Actualidad. año LXII, N° 89. Buenos Aires. 15 de mayo del 2003: “La mentira, ¿es sujeto de derecho?”, en Gaceta Jurídica. año 2, N° 24. Lima. diciembre del 2002; “¿Qué clase de objeto es la persona jurídica?”, en Actualidad Jurídica. publicación de Gaceta Jurídica. Tomo 112. Lima. marzo del 2003 y en La Ley. Actualidad. Buenos Aires. 15 de mayo del 2002. El tratamiento de las personas jurídicas, aparte de las publicaciones antes enumeradas, la encontramos en los libros del autor Derecho de las Personas. Exposición de Motivos y comentarios al Libro Primero del Código Civil peruano. décima primera edición. Grijley. Lima. 2009 y en: Los 25 años del Código Civil peruano de 1984. Motivensa. Lima. 2009.

12. “El histórico problema de la capacidad jurídica”, en Diez años del Código Civil peruano: balance y perspectivas. Tomo I. Universidad de Lima y W.G. Editores. Lima. 1995 y en El Derecho de las Personas en el umbral del siglo XXI. Ediciones Jurídicas. Lima. 2002; “La capacidad de goce, ¿es posible su restricción legal?”, en Jurisprudencia Argentina. N° 6185. 15 de marzo del 2000; Nuevas tendencias en el derecho. Lexis Nexis. Santiago de Chile. 2004; Cathedra. año III, N° 5. Universidad Nacional Mayo de San Marcos Lima. También publicado por Palestra Editores, diciembre de 1999 y en Vox Juris. N° 10. Universidad San Martín de Porres. Lima. 1999; y “La capacidad de goce, ¿admite excepciones?” en Iuris Omnes, año VIII.N° 2. Corte Superior de Justicia. Arequipa. diciembre del 2006.

13. FERNÁNDEZ SESSAREGO, Carlos. El derecho como libertad. Tercera edición, 2006. ob. cit. pág. 112.

14. Ídem. pág. 113-114.

15. Ídem. pág. 155.

16. Ídem. pág. 154.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas