La prevalencia del derecho de identidad del niño, niña y adolescente ante la caducidad de la impugnación de paternidad

Fiorela Amaro Cosquillo

Resumen


Partiendo de un estudio del derecho nacional e internacional, la autora enfoca su análisis en las implicancias del plazo de caducidad dispuesto por el artículo 400 del Código Civil y logra identificar las consecuencias de seguir manteniendo vigente dicho término para el ejercicio del derecho de acción y el consecuente inicio del proceso judicial para la impugnación de la paternidad.


Palabras clave


Impugnación de paternidad; caducidad; control difuso; derecho a la verdad; relación paterno filial; derecho a la identidad

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Calderón ( ). El derecho a la identidad del menor prevalece sobre la verdad biológica. Casación N.° 3797-2012 Arequipa.

Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional (2011). Derecho a la identidad como derecho humano. México D.F. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Libros2011/Derecho_a_la_identidad_como_derecho_humanoELECTRONICO.pdf.

Fernández, C. (2015) Derecho a la identidad personal. 2.a ed. Lima: Instituto Pacífico.

Ferrer E., Martínez F. y Figueroa G. (2014). Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional tomo II. México. Recuperado de: http://www.sitioswwweb.com/miguel/DiccionarioII.pdf

Hinostroza, A. (2002). Las excepciones en el proceso civil. Lima: Editorial San Marcos. Tribunal Constitucional. Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N.° 02132-2008-PA/TC).

Vargas, R. (2011). El derecho a la identidad del hijo como objeto de protección de la presunción paterist est [Tesis de Maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vidal, F. (2011). Prescripción extintiva y caducidad. Lima: Idemsa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas