Inteligencia emocional y bulling en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Independencia, Lima

  • Ledgar Nicolao Sovero Sovero Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú
Palabras clave: inteligencia emocional, bullying, instituciones educativas

Resumen

El objetivo fue demostrar la relación entre la inteligencia emocional y el bullying en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de nivel de educación secundaria del distrito de Independencia, Lima. Investigación de tipo básica pura, fundamental y sustantiva, de diseño no experimental, corte transversal y correlacional, fue desarrollada sobre la base de una  población de 9807 estudiantes de 17 instituciones educativas del distrito de Independencia , y una muestra inicial de 370, que al ser sometidos a los instrumentos de selección  de los estudiantes víctimas o agresores de bullying, fue establecida en 143 alumnos, 71 varones y 72 mujeres, entre 12 y 16 años, con una media de edad de 13,9 y una desviación típica de 1,5. El método general fue el hipotético deductivo. La técnica usada fue la encuesta, y se recurrió como instrumento al inventario de Bar-On (I-CE) para medir la inteligencia emocional. Los resultados muestran que la inteligencia emocional entre muy baja y moderada en un 75,5 % (muy baja, 9,1 %; baja, 30,1 %, y moderada, 36,3 %), y entre moderada y muy alta en un 60,8 % (moderada, 36,3 %; alta, 21 %; muy alta, 3,5 %); mientras que el bullying se expresa en 65 % en nivel moderado, 3,5 % en nivel alto y 31,5 % en nivel bajo. El análisis de ambas variables comprueba la hipótesis general.  Se concluye en que la inteligencia emocional está relacionada significativamente con el bullying en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de nivel de educación secundaria del distrito de Independencia, con una correlación moderada de Spearman de 0,499 y una significatividad estadística de un p valor de 0,000.

Citas

Bar-On, J. (1997). Guía de gestión y dirección de relaciones interpersonales e Intrapersonales. Editor Elsevier.

Estévez, E. (2005). Inteligencia emocional y habilidades comunicativas con caracterización de liderazgo (Tesis de posgrado, Universidad de Colima).

Goleman, D (1999) La Inteligencia emocional en la empresa. Editorial Javier Vergara.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.

Ministerio de Educación del Perú. (2010). Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas. Resolución Directoral N° 0343-2010-ED.

Ramos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares (Tesis de doctorado, Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España).

Reyes, J. (2010). Entre inteligencia emocional y desempeño docente (tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú).

Sánchez, H., y Reyes, C. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Inide.

Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional en los niños. Javier Beltrán Editores.

Publicado
2024-01-30
Cómo citar
Sovero Sovero, L. N. (2024). Inteligencia emocional y bulling en estudiantes de las instituciones educativas del distrito de Independencia, Lima. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 12(1), 27-41. Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/882
Sección
Artículos de investigación