Influencia del currículo desarrollado y la formación competitiva para la demanda laboral de la carrera profesional de Mecánica de Producción de los institutos superiores tecnológicos públicos de Lima
Resumen
El objetivo fue determinar la influencia del currículo desarrollado en la formación competitiva para la demanda laboral de la carrera profesional de Mecánica de Producción de los institutos superiores tecnológicos públicos investigados de Lima. Investigación sustantiva y descriptivo-explicativa, de diseño correlacional, realizada sobre la base de una población de 185 alumnos de cinco institutos superiores tecnológicos públicos de Lima y una muestra de 127. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Para el análisis de datos, se aplicaron medidas de tendencia central, así como de estadística inferencial. Los resultados demuestran que el currículo desarrollado influye en la formación competitiva para el mercado laboral de los egresados de la carrera profesional de Mecánica de Producción de los referidos institutos. También establece que el 96,8 % está en desacuerdo con las ventajas competitivas con las que egresan de sus institutos al mercado laboral de Mecánica de Producción, y que el 99,2 se muestra de acuerdo con la necesidad de actualizar la estructura curricular. Se concluye en que el currículo desarrollado influye significativamente en la formación competitiva para demanda laboral de los egresados de la carrera profesional de Mecánica de Producción de los tales institutos.
Citas
Bernal, C. (2000). Metodología de la investigación. Pearson.
Castro, J. (1999). Metodología de la investigación: Fundamentos. Amaru Ediciones.
García, J. (2008). Relación entre la ejecución curricular y el desempeño docente según los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú].
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.
Ministerio de Educación del Perú. (2006). Diseño curricular básico de la educación superior tecnológica, Resolución Directoral N° 0896-2006-ED.
Moromi, H. (2002). La influencia de la ejecución curricular y el uso de los medios y materiales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNMSM [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú].
Pino, M. (2005). Evaluación y perspectiva del plan curricular de la Escuela Profesional de Arte de la UNMSM [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú].
Rojas, C. (2002). Diagnóstico del plan curricular de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UNMSM y sus efectos en el perfil profesional [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú].
Sánchez, H., y Reyes, C. (1998). Metodología y diseños en la investigación científica. Inide.
Derechos de autor 2024 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.