Habilidades sociales en los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica

  • Ruth Mendivel Geronimo Universidad Nacional de Huancavelica
  • Rosario Aguilar Melgarejo Universidad Nacional de Huancavelica
  • Sonia Baltazar Mancha Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Habilidades sociales, estudiantes, primeros ciclos, educación inicial

Resumen

Las habilidades sociales como línea de investigación y problema, fue motivo de la investigación, cuyo objetivo consistió en describir cuáles son las habilidades sociales predominantes de los estudiantes de los primeros ciclos de la Escuela Académico Profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica. La investigación fue de nivel descriptivo, tipo básica, diseño muestra observación (M-O). Se utilizó el método científico y como específicos el método descriptivo y el hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 144 estudiantes y la muestra fue tomada censalmente. Los resultados más importantes consideran que la gran mayoría de la muestra de estudio estuvo en el nivel regular con el 59,72 %, luego el 20,14 % en el nivel bueno, el 14,58 % en el nivel deficiente, el 4,17 % en el nivel muy bueno y solo el 1,39 % en el nivel muy deficiente. La principal conclusión de la investigación considera que las habilidades sociales predominantes fueron las primeras habilidades sociales con el 18,46 % seguido de las habilidades sociales de planificación con el 18,23 % y las relacionadas con los sentimientos con el 16,87 % verificándose con ello las características del perfil del estudiante de Educación Inicial.

Citas

Abarca, L. y Hidalgo, P. (1990) Desarrollo de habilidades sociales. Valencia. Promo Libro.

Alberti, R.E. (1977). Comments on Differentiating assertion and agresión: Some behavioral guidelines. Behavior Therapy.

Ángeles, M. (2013), Relación entre Habilidades Sociales, clima social de clase con Rendimiento Académico en estudiantes de Psicología de una Universidad Pública de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Caballo, V. E. (1987). Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Valencia: Promo libro.

Caballo, V. E. (1991). El entrenamiento en habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (1993a). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (7ma ed.) Madrid: Siglo XXI.

Caballo, V. E. (1993b). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología conductual.

Caballo, V.E. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (5ª ed.). Madrid: S.XXI.

Carrasco, S (2005). Metodología de la Investigación Científica. Perú: Ed. San Marcos.

Choque, (2006), Eficacia del Programa Educativo de habilidades para la vida en Adolescentes de una institución educativa del distrito de Huancavelica 2006. Universidad Peruana Cayetano Heredia, sede Huancavelica.

Contini, N. (2008). Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: Perspectivas.

De La Cruz, J. (2011), Desarrollo de Habilidades Sociales Como Estrategia de Integración al Bachillerato. Universidad Autónoma de Yucatán México.

Godoy, C. (2010), Habilidades sociales en estudiantes de licenciatura de la Facultad de Odontología. Universidad Autónoma de Yucatán - México.

Gonzales, A., Oseda, D., Ramírez, F., y Gabe, J.L. (2011). ¿Cómo aprender y enseñar investigación? Huancavelica: Universidad Nacional de Huancavelica.

Limailla, E. (2012) Las Habilidades Sociales en la Educación Básica Regular. Lima: Ed. Eximpress S.A.

Monjas, M.I. (1992). Programa de Enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. (PEHIS). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca. Desde la Psicología Positiva.

Niño, V (2011). Metodología de la Investigación. Colombia: Ed. Ediciones de la U.

Orellana, G. y Huamán, L. (1999). Diseños y elaboración de proyectos de Investigación Pedagógica. Perú: Ed. Instituto Andino de pedagogía.

Oseda, D. (2008). Metodología de la Investigación. Perú: Pirámide.

Palomino, A. (2012) Psicología del Desarrollo Humano. Lima: San Marcos.

Patterson, L. (2010) Comportamientos observables. México: Ed. Limosa, 3ra. Edic.

Peres, J. (2008), Habilidades sociales en adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento a su entorno inmediato. Universidad de Granada-España.

Tamayo, M. (2003). Proceso de la Investigación Científica. México: Ed. Limosa, 4ta. Edic.

Zavala, M. (2002), Habilidades Sociales que practican los enfermeros docentes del Departamento Académico de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Universidad Nacional mayor de San Marcos.

Publicado
2019-06-08
Cómo citar
Mendivel Geronimo, R., Aguilar Melgarejo, R., & Baltazar Mancha, S. (2019). Habilidades sociales en los estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional de Huancavelica. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(1), 1-8. Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/659
Sección
Artículos de investigación