El Indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y el derecho a la vida: Caso Barrios Altos

  • Ada Gabriela Muñiz Duran Universidad Continental
  • Piero Luis Leiva Garcia University of Castilla-La Mancha
Palabras clave: Indulto, Control de convencionalidad, Lesa Humanidad, Habeas Corpus

Resumen

Uno de los casos emblemáticos de crímenes de lesa humanidad, cometidos bajo el mando del expresidente Alberto Fujimori fue el conocido como la “matanza de Barrios Altos”, ejecutado por el grupo militar “Colina” delito por el que fue condenado a 25 años de cárcel. No obstante, el exmandatario recientemente ha recobrado su libertad mediante la concesión del indulto presidencial humanitario, alegando la continua amenaza a su derecho a la vida e integridad física.  En el presente trabajo, se analiza las solicitudes de indulto efectuadas por su defensa, el pronunciamiento de la CIDH y en la decisión final del Tribunal Constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Constitución Política del Perú (1993). Diario Oficial El Peruano. Lima: Congreso de la República del Perú, 29 de diciembre de 1993.

Corte IDH. (2018) Cuadernillo de jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos nº 21: derecho a la vida, pp. 5-73, en https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo21.

Corte IDH. (2021) Cuadernillo de jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos nº 7: control de convencionalidad, pp. 2-48, en https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo7_2021.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2001). Sentencia de Fondo. Caso Barrios Altos vs Perú. 14 de marzo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2016) Sentencia de excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas). Caso chinchilla sandoval vs. Guatemala. 29 de febrero de 2016.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2018) Sentencia de supervisión de cumplimiento de sentencia obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar. Caso Barrios Altos vs Perú. 30 de mayo.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (2022) Solicitud de medidas provisionales y Supervisión de cumplimiento de sentencias. Caso Barrios Altos vs Perú. 7 de abril.

Corte Penal Internacional. (1998) Estatuto de Roma. Roma: Organización de las Naciones Unidas. 17 de julio de 1998.

Decreto Supremo Nº 004-2007-JUS (2007). Crea la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena. Diario Oficial El Peruano. Lima: Presidencia de la República, 31 de marzo.

Decreto Supremo Nº 065/2001/PCM (2001). Créese la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Diario Oficial El Peruano. Lima: Presidencia de la República, 4 de junio.

Gamarra, R. (2016) La sentencia del caso Fujimori y la calificación de los hechos de Barrios Altos y La Cantuta como crímenes de lesa humanidad, pp. 1-25. Recuperado de https://www.justiciaviva.org.pe/blog/wp- content/uploads/2016/04/sentencia-fujimori.

Gurmendi Dunkelberg, A. (2013) Lucha contrasubversiva en el Perú: ¿conflicto armado o delincuencia terrorista?, THEMIS Revista De Derecho, 63, pp. 109-129, en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/8993.

Juzgado Supremo de Investigacion Preparatoria (2018). Sentencia recaída en el Expediente N° 00006-2001-4-5001-SU-PE-01. Control de Convencionalidad, 03 de octubre.

Lima, L, Cómo Alberto Fujimori se volvió "el preso más caro" de Perú y por qué la justicia del país quiere acabar con sus "privilegios carcelarios, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58835238.

Serrano, A. (2022) El caso Fujimori: una larga contienda entre justicia e impunidad. Revista Saber Y Justicia, 2, pp. 106–132, en https://saberyjusticia.enj.org/index.php/SJ/article/view/174.

Tribunal Constitucional del Perú (2011) Sentencia recaída en el Expediente N°. 0012-2010- PI/TC. Caso 5000 ciudadanos contra el Congreso de la República, 11 de noviembre.

Tribunal Constitucional del Perú (2022). Sentencia recaída en el Expediente N° 02010-2020-PHC-TC ICA, 17 de marzo.

Tribunal Constitucional del Perú (2022). Sentencia recaída en el Expediente N.° 03660-2010-PHC/TC. Caso Jose Enrique Crousillat, 25 de enero.

Publicado
2023-12-29
Cómo citar
Muñiz Duran, A. G., & Leiva Garcia, P. L. (2023). El Indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y el derecho a la vida: Caso Barrios Altos. Ius Et Tribunalis, (9). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/iusettribunalis/article/view/865
Sección
Artículos