Naturaleza y Sociedad

  • Wilfredo Bulege Gutiérrez Universidad Continental
Palabras clave: naturaleza y sociedad, editorial, naturaleza, sociedad

Resumen

Naturaleza y Sociedad es una revista en línea que tiene el objetivo de difundir artículos originales, artículos de revisión, comunicaciones cortas y cartas al editor de temas ecológicos.

Esta revista nace como idea en la Universidad Nacional del Centro del Perú en el marco de los estudios del doctorado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible que realizabamos un grupo de profesionales en Huancayo - Perú.

Recepcionamos los primeros borradores sin considerar formato alguno de los artículos; luego se adopta el sistema IMRYD y a la vez se conforma el primer Comité Editorial entre algunos voluntarios. Por cuestiones económicas se opta por realizar una publicación solo en formato electrónico y en el primer número se pone énfasis en la publicación de artículos relacionadas a glaciares andinos -apropósito de haber culminado el curso de Cambio Climáticoactualmente estamos interesados en ser un medio para difundir todo resultado de investigación de las universidades latinoamericanas.

Un aspecto a considerar en la difusión será el uso de las redes sociales; el formato electrónico que tiene facilitará la llegada a muchas personas a través de las redes telemáticas a bajo costo.

Siguiendo las experiencias de grandes editoriales y distribuidores de revistas científicas que han optado por poner sus revistas en Internet consideramos que esta forma de comunicar será lo nuestro.

Las revistas electrónicas también suministran una serie de servicios de gran valor añadido como excelentes gestores para la recuperación de la información, enlaces a recursos web, bases de datos, artículos relacionados, servicios de traducción, etc, en definitiva se han convertido en auténticos portales especializados.

En muchas organizaciones sobre todo universidades, es ahora frecuente encontrar bibliotecas virtuales que ofrecen acceso a revistas científicas electrónicas a texto completo. Este acceso se realiza a través de la intranet de las organizaciones y en otros casos a través del Internet abierto sobre todo si el enfoque es de acceso abierto.

La tendencia de las bibliotecas virtuales es en convertirse en el medio para la distribución de revistas electrónicas gratuitas. En la mayoría de los casos, se ofrece una amplia gama de servicios adicionales de interés para el usuario.

En cuanto a la edición electrónica de revistas científicas aún muchas de las revistas conservan los formatos de presentación impresa y aunque por cuestiones de costos y llegada a un mayor potencial publico lector el formato electrónico siemprese será mejor y las tendencias de crecimiento en el mundo son espectaculares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-30
Cómo citar
Bulege Gutiérrez, W. (2018). Naturaleza y Sociedad. Naturaleza Y Sociedad, 1(1). Recuperado a partir de https://journals.continental.edu.pe/index.php/natsoc/article/view/431
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>