Cuando se legaliza el despotismo el derecho fracasa: una perspectiva jurídica

  • Abel Zegarra Ramos Universidad Católica San Pablo

Resumen

Dos grupos económicos extranjeros se han posicionado en el mercado nacional, gracias a una resolución ministerial del año 2010 que permitió que solamente se pueda utilizar oxígeno medicinal con una concentración de 99 % o 100 % para inhalación humana. Sin embargo, para cumplir con la producción de tales concentraciones, deberían utilizar implementos costosos y los empresarios nacionales no tendrían la capacidad de proveer cantidades suficientes para la comercialización, sobre todo en los centros hospitalarios. Con estas medidas se promueve el mercantilismo que eleva los costos y acaba con el libre mercado.

Ante la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19, en la cual miles de personas se han visto afectadas, y la urgencia por adquirir balones de oxígeno, se han perdido muchas vidas. Las empresas extranjeras comercializadoras de este vital elemento no han abastecido la demanda. Ante esta situación, el Estado peruano emitió un decreto de urgencia, válido por este año, que permite el uso de oxígeno de una concentración del 93 %, y que las empresas nacionales puedan comercializarlo, y con ello se ha satisfecho la demanda de este producto. Sin embargo, una vez pasada la crisis, la producción seguirá en manos de capitales extranjeros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bodenheimer. E. (1940). Teoría del derecho. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación – IETSI-EsSalud. (2017). Uso de oxígeno medicinal al 93 por ciento en pacientes oxígeno requirientes. Dictamen Preliminar de Evaluación de Tecnología Sanitaria N.° 029-SDEPFyOTS-DETS-IETSI-2017. Lima: junio-2017.

Publicado
2020-12-25
Cómo citar
Zegarra Ramos, A. (2020). Cuando se legaliza el despotismo el derecho fracasa: una perspectiva jurídica. Ius Et Tribunalis, 1(1). https://doi.org/10.18259/iet.2020002
Sección
Artículos