La constitucionalización del proceso. El proceso justo, equitativo y de efectiva tutela

  • Antonio Lorca Navarrete Universidad del País Vasco

Resumen

El autor realiza un desarrollo sobre el proceso justo, considerando diversos elementos provenientes del civil law y del common law, recurre para ello preceptos de naturaleza constitucional, además de tener como norte la persecución del logro de la verdad de una decisión justa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agudelo, M. (2006). El debido proceso. Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje, 3. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Almagro, J. (1970). El «libre acceso» como derecho a la Jurisdicción. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, vol. XIV, n.° 37. Madrid: Universidad de Madrid.

Almagro, J. (1984). Constitución y proceso. Barcelona: Bosch.

Alvarado, A. (1990). El debido proceso. Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje, 1. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Alvarado, A. (2017). Proceso y verdad. Rosario: Fundación para el desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

Cavallone, B., Taruffo, M. (2012). Verifobia. Un diálogo sobre prueba y verdad. Lima: Palestra.

Calvinho, G. (2016). El proceso con derechos humanos. Rosario: Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

De la Oliva, A. (2012). El papel del juez en el proceso civil. Frente a ideología. Prudentia iuris. Cuadernos Civitas. Pamplona: Thomson Reuters.

Ferrer, J. (2017). Los poderes probatorios del juez y el modelo de proceso. XXXVIII Congreso colombiano de Derecho Procesal. Bogotá: Instituto colombiano de Derecho Procesal.

Ferrua, P. (2009). Il «giusto proceso». Bologna: Zanichelli.

Garberí, J. (2009). Constitución y Derecho Procesal. Los fundamentos constitucionales del Derecho Procesal. Pamplona: Cuadernos Civitas. Thomson Reuters.

Gascón, F. (2018). Metodología comparada y derecho procesal: algunas consideraciones y propuesta. Derecho y Proceso vol. II. Barcelona: Atelier.

Lorca, A. (1989). El problema de la administración de justicia en España. Instituto Vasco de Derecho Procesal. San Sebastián.

Lorca, A. (2009). Estudios sobre garantismo procesal. El Derecho procesal conceptuado a través de la metodología del garantismo procesal: el denominado Derecho de la garantía de la función jurisdiccional. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal y Universidad Antonio de Nebrija y Dijusa.

Lorca, A. (2011). Garantismo y proceso: una lectura peruana a propósito del garantismo como metodología de estudio del Derecho procesal. Proceso y Constitución. Lima: Ara Editores. Lima.

Lorca, A. (2011). El garantismo procesal como metodología para el estudio del Derecho procesal. Justicia civil y comercial: una reforma cercana. Santiago de Chile: AECID.

Lorca, A. (2013). El denominado «proceso justo». Constitución, Ley y Proceso. Lima: Ara Editores.

Lorca, A. (2015). ¿«Justicia», «Verdad Judicial» o Proceso Justo? ¿Convergencia entre el civil law y el common law? La inutilidad de los conceptos de acción, jurisdicción o el atinente a las formas procedimentales. Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Lorca, A. (2017). La responsabilidad constitucional de la norma procesal. Examen crítico de sus contenidos. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Lorca, A. (2016). La constitucionalización del proceso. Diario La Ley, N.º 8865, 17 de noviembre de 2016. Wolters Kluwers.

Lorca, A. (2017). La constitucionalización del proceso. Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje, 1. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Lorca, A. (2018). La constitucionalización del proceso, en Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Ciudad de México: Escuela Judicial. Consejo de la Judicatura Federal.

Lorca, A. (2019). El proceso justo, equitativo y de efectiva tutela. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Lorca, A. (2019). Poder Judicial, Administración del Poder Judicial, Postulación y Justicia. Sean Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Manzini, V. (1931). Trattato di Diritto processulae penale italiano secondo il nuovo códice con prefazione de Alfredo Rocco. Torino: Ministro della Giustiza. Volume Primo.

Morón, M. (1993). Derecho procesal civil (Cuestiones fundamentales). Madrid: Marcial Pons.

Núñez, R. (2018). ¿La iniciativa probatoria del juez es compatible con la garantía constitucional del debido proceso civil en el sistema procesal chileno? Derecho y Proceso vol. III. Barcelona: Atelier.

Polo, S. (2015). Jurisprudencia arbitral comentada de los Tribunales Superiores de Justicia. Estudio de las sentencias y autos de los Tribunales Superiores de Justicia en materia de arbitraje. volumen V. Año 2015. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Saavedra, P. (2008). Sistema de garantías procesales. Madrid: Dijusa.

Taruffo, M. (2008). La prueba. Traducción de Laura Manríquez y Jordi Ferrer Beltrán. Madrid: Marcial Pons.

Taruffo, M. (2010). Simplemente la verdad. El juez y la construcción de los hechos. Traducción de Daniela Accatino Scagliotti. Madrid: Marcial Pons.

Torres, J. (2011). Breves consideraciones acerca del debido proceso civil. A propósito del exiguo desarrollo y reconocimiento del debido proceso en sus diversas variantes de debidos procesos específicos. Revista Vasca de Derecho Procesal y Arbitraje, 1. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Vallespín, D. (2002). El modelo constitucional de juicio justo en el ámbito del proceso civil. Barcelona: Atelier.

Vieira, F. (2015). Jurisprudencia arbitral comentada de los Tribunales Superiores de Justicia. Estudio de las sentencias y autos de los Tribunales Superiores de Justicia en materia de arbitraje, volumen IV. Tomo II. San Sebastián: Instituto Vasco de Derecho Procesal.

Publicado
2019-12-20
Cómo citar
Lorca Navarrete, A. (2019). La constitucionalización del proceso. El proceso justo, equitativo y de efectiva tutela. Ius Et Tribunalis, 1(1). https://doi.org/10.18259/iet.2019002
Sección
Artículos