La lucha contra el lavado de activos: ¿estamos avanzando o retrocediendo? ¿realmente «nuestras autoridades están luchando contra la criminalidad»? ¿qué falta?

  • Shirley Muñico Patilla Universidad Continental
  • Queni Rebatta Chirre Universidad Continental
  • Pool Orihuela Quispe Universidad Continental
  • Andrea Cornelio Montero Universidad Continental

Resumen

Actualmente, el delito de activos ha tomado protagonismo dentro de la noticia nacional, debido a los múltiples escándalos en los que se han visto involucradas varias figuras políticas del país. Desde un punto de vista crítico y compaginado con nuestra realidad, vemos, sin duda, alguna que la carencia de preparación de una gran cantidad de funcionarios y servidores públicos que se dedican a la lucha contra el crimen organizado lleva consigo un desmérito, siendo que mientras la actividad fiscal va a pasos pequeños la actividad criminal va en un automóvil. ¿Será que nuestras instituciones estatales que tienen por función combatir el lavado de activos y otras formas organizadas de cometer delitos están contaminadas?, la situación es alarmante, debido a que no solo se deja al libre arbitrio de los delincuentes la comisión de ilícitos, sino indirectamente se les deja la facultad de determinar el avance o deterioro económico de un país, propiciando así cada vez más la creación e paraísos económicos. ¿Realmente «nuestras autoridades están luchando contra la criminalidad»? ¿Qué falta?.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranguéz, C. (2000). El delito de blanqueo de capitales. Madrid: Marcial Pons.

Ferrajoli, L. (2004). Las razones del pacifismo. Jueces para la Democracia, 50.

Foucault, M. (1993). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. 2.a ed. Trad. Au-relio Garzón del Camino. México D.F.: Siglo XXI.

Hurtado, J. (2011). Droit penal économique: questions de a partie générale. Zurich: Schukthess Juristische Medien AG.

Martínez, C. (2015). Derecho penal económico y de la empresa. Valencia: Tirant lo Blanch.

Mendoza, F. (2017). El delito de lavado de activos. Lima: Instituto Pacífico.

Ministerio Público. (2017). Anuario estadístico. Lima: Orace.

Ministerio Público. (2013). Anuario estadístico. Lima: Orace.

Pachuri, F. (2019). Lucha contra la Corrupción del IDEHPUCP. Recuperado de https://puntoedu.pucp.edu.pe/opinion/peru-el-silencio-ante-el-lavado-de-ac-tivos/.

Palma, H. (2000). Los delitos de blanqueo de capitales. Madrid: Edersa.

Proética (2017). Percepción de corrupción. Lima: Capitorio Peruano de Transparency International.

Roxin, C. (1998). Autoría y dominio del hecho en el derecho penal. Madrid: Marcial Pons.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (2016). Reporte estadístico de los re-portes de operaciones sospechosas remitidos por cooperativas de ahorro y crédito. Lima.

Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Muñico Patilla, S., Rebatta Chirre, Q., Orihuela Quispe, P., & Cornelio Montero, A. (2018). La lucha contra el lavado de activos: ¿estamos avanzando o retrocediendo? ¿realmente «nuestras autoridades están luchando contra la criminalidad»? ¿qué falta?. Ius Et Tribunalis, 1(1). https://doi.org/10.18259/iet.2018005
Sección
Artículos